Patrocinado porPatrocinado por

Los supervivientes del Argos Georgia, cuatro de ellos gallegos, llegarán a tierra esta tarde

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

Imagen de archivo del Argos Georgia
Imagen de archivo del Argos Georgia Steven Watkins / Marinetraffic

De los 9 fallecidos en el naufragio del pesquero en las Malvinas, dos eran gallegos, de Vigo y Baiona. Otros dos gallegos, de Noia y Ribeira, siguen desaparecidos y otros cuatro están entre los 14 supervivientes. El delegado del Gobierno en Galicia dijo que si es necesario se movilizará un avión para su repatriación. Malvinas decidirá hoy si continúa con la búsqueda en la zona del naufragio

24 jul 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

Cuando el palangrero de 54 metros de eslora Argos Georgia partió en busca de la preciada merluza negra llevaba a bordo a 27 tripulantes. De ellos, ocho eran gallegos. Dos de ellos fallecieron en el naufragio a 170 millas de las Malvinas. A otros dos, aún se les busca a estas horas. Los otros cuatro viajan en un barco hacia la capital de las islas, en buen estado general aunque con alguna lesión leve y seguro, la angustia de lo vivido en alta mar, el naufragio de un buque tecnológicamente puntero y más de 15 horas vapuleados por el mar en una lancha salvavidas, entre vientos de fuerza 7 y olas de más de siete metros de altura. 

Los cuatro supervivientes gallegos son el capitán del barco, José Saborido Rey; el primer oficial, Ramón Hombre, y el jefe de máquinas, Ramón García, los tres de Ribeira. A ellos se suma el pontevedrés Francisco Gondar, segundo oficial a bordo. 

Ahora mismo todavía el operativo busca en la zona del naufragio a cuatro marineros, dos de ellos gallegos. Se trata de Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro. García Rey, de Ribeira, había embarcado por primera vez en el Argos Georgia para entrenarse y en breves fechas iba a relevar a un jefe de máquinas que está a punto ya de jubilarse. Barreiro, natural de Noia, tiene 53 años y estaba casado y con dos hijos. 

Los dos fallecidos gallegos, entre esa lista de 9 tripulantes muertos, son el patrón de pesca, César Acevedo, de Vigo, y el cocinero, Santiago Leyenda, de Baiona

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, compareció en la mañana de este miércoles en A Coruña para dar los últimos datos sobre el naufragio del Argos Georgia en Malvinas. Blanco comenzó su intervención haciendo un balance de los afectados. «Son 27 tripulantes: 10 de ellos españoles, 8 rusos, 5 indonesios, 2 uruguayos y 2 peruanos», apuntó Blanco, que detalló que hay 14 supervivientes, «que presentan lesiones leves». A los cuatro gallegos se suman uno de Barcelona y una de Albacete, la bióloga Amparo Burguillos. 

«Según lo que nos transmite la Autoridad Marítima de Malvinas, con lo que podemos saber, y con todas las cautelas, en estos momentos los pesqueros Puerto Toro y la patrullera inglesa se dirigen a puerto Stanley en las Islas Malvinas, con 14 supervivientes y 9 fallecidos. La previsión es que lleguen en torno a las seis de la tarde, hora española, aunque puede variar», declaró el delegado del Gobierno. Los rescatados serán atendidos en el Hospital King Edward VII Memorial, «aunque lo que nos trasladan es que se encuentran bien, con alguna lesión leve», apuntó Blanco, que señaló que «continúa la búsqueda, con medios aéreos, ayudados por imágenes vía satélite». No obstante, a las 12.00 horas de este miércoles había una reunión en Malvinas para determinar la continuación del operativo.

Blanco especificó que el martes la Autoridad Marítima de las islas Malvinas les comunicó que el pesquero Argos Georgia, con bandera británica de la isla de Santa Elena, había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 170 millas de la costa. El delegado del Gobierno aclaró que el barco fue el que dio el aviso a través de radio. «La última comunicación que se tuvo con el pesquero fue cuando los tripulantes avisan que van a abandonar el barco y se van a introducir en tres balsas salvavidas», detalló.

Blanco también indicó que según lo que les traslada Salvamento de Malvinas, «las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, por lo que la operación de rescate es muy compleja». Tras recibir el aviso de naufragio fue el Centro de Coordinación Marítima de Malvinas el que dio parte a los pesqueros que faenan en la zona, «entre ellos el Robin M. Lee, barco de la armadora gallega Lafonia, y el chileno Puerto Toro. Además, moviliza la patrullera de vigilancia Lilibet, así como medios aéreos (un avión)».

Sobre el dispositivo, Blanco quiso dejar claro que «lo dirige la Autoridad Marítima de Islas Malvinas, que son los que nos vienen informando. Quiero aprovechar para agradecerles el trabajo, dedicación y empeño que están mostrando». También señaló que «desde el primer momento, desde la Delegación del Gobiern, con el apoyo de las Subdelegaciones, hemos trabajado en coordinación con los Ministerios de Transportes, Pesca y Exteriores».

El delegado del Gobierno apuntó que «también hemos abierto un canal de comunicación con las familias y yo mismo he hablado personalmente con todas ellas, con el compromiso de seguir informándoles de las novedades del rescate». Sobre esa conversación añadió que les ha trasladado la solidaridad y el afecto del Gobierno, «y nuestra disposición de lo que necesiten. El pésame a las familias de los fallecidos y toda la esperanza para las familias de las personas que seguimos buscando».

Igualmente, Blanco indicó que mantuvo contacto toda la jornada del martes con la Xunta «para explicarle las novedades del operativo de búsqueda y rescate» y que también ha hablado con los alcaldes de los municipios de residencia de los tripulantes gallegos.

Repatriación

Sobre los fallecidos, el delegado del Gobierno apuntó que van a hablar con el armador para la repatriación. «El Gobierno pone todos los medios a su alcance. En función de lo que establezca el armador, el Gobierno fletaría un avión para adelantar la repatriación. Para ello están activadas las embajadas de Gran Bretaña, Argentina y Uruguay». Sobre este punto, señaló que no se va a escatimar ningún esfuerzo y que, si hiciera falta «pondríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí».

Los concellos de Vigo y de Baiona han decretado cada uno un día de luto en homenaje a sus vecinos fallecidos en el naufragio.

Causas del naufragio

Sobre las causas del naufragio, el delegado del Gobierno en Galicia indicó que «por el momento, se desconocen las causas», pero que «parece que lo provocó una vía de agua abierta en el casco del busque». «Como comprenderán, todos nuestros esfuerzos están en las últimas horas puestos en la búsqueda y rescate de los marineros del barco». Igualmente, aclaró que «evidentemente, se realizará una investigación de lo sucedido». Asimismo, manifestó que una vez los supervivientes lleguen a tierra su testimonio podrá aclarar lo ocurrido.

El Argos Georgia, propiedad de la empresa Argos Froyanes —una sociedad formada por la británica Argos y la noruega Ervik Havfiske— acababa de descargar en el puerto de la capital de las islas Malvinas y regresaba al caladero para retomar sus actividades de pesca dirigida a la merluza negra o róbalo de profundidad. Por el momento se desconocen las causas que provocaron la vía de agua que acabó llegando a pique a uno de los buques más tecnológicamente avanzados de la flota pesquera, salido del astillero en el 2018 y equipado con un «cinturón de hielo» de acero para navegar en zonas heladas como la Antártida.