Una delegación de la zona detecta falta de datos sobre el Camiño a Fisterra y Muxía

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado LEÓN / LA VOZ

CARBALLO

Neria, empresarios y políticos de la Costa da Morte promocionan hasta el domingo la ruta desde León

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Que bien nos viene porque aquí muchos peregrinos preguntan por el tramo a Fisterra y hasta el momento no teníamos nada que ofrecerles». Estas palabras de dos de los responsables de la oficina de turismo de Astorga, situada al pie de la Catedral y del Palacio Episcopal de Gaudí, al recibir las guías editadas por Neria, refuerzan la idea de la asociación respecto a que todo lo que se pueda hacer en cuanto a promoción del Camiño Xacobeo es poco.

Esa falta de información -la práctica totalidad de los mapas y folletos expuestos acaban en Santiago- es extensible a la decena larga de albergues que visitaron ayer un grupo de directivos de Neria, empresarios y políticos, en la primera de las tres jornadas destinadas a promocionar la ruta a Fisterra y Muxía por la provincia de León.

Los representantes de negocios turísticos como el Hotel Playa de Laxe, Hotel Insua de Cee, Asador San Roque de Fisterra o Brigantia Viaxes, junto con el presidente, el vicepresidente y el secretario de Neria, además del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, a los que está previsto que se unan en los próximos días los regidores de Fisterra y Muxía iniciaron su periplo en Astorga, para seguir por Órbigo y San Martín del Camino, entre otras localidades, hasta llegar a León.

En la gran mayoría de establecimientos -hubo una excepción en la que no podían aceptar publicidad - la sensación es la misma: existe interés de los peregrinos por llegar hasta el Fin del Mundo, pero falta mucho conocimiento de lo que es la Costa da Morte.

Además de mostrar la comarca, establecer contactos y empezar a distribuir las 5.000 guías editadas por Neria, junto con otra información, incluida la de los establecimientos participantes, la comitiva también captó el significado que tiene el Camino en León y surgieron algunas ideas para conservarlo en la comarca.

Concepto

Al ver algunos de las albergues públicos o parroquiales y como mantienen la esencia de la Ruta Jacobea, el primero en sacar conclusiones fue Pequeño para quien «debemos ter claro que un peregrino non é un turista e actuar en consecuencia». De ahí que, con el ejemplo de Astorga fresco abogue por la necesidad de reunir al sector y establecer estrategias claras. Unas directrices que pasarían por aprovechar en la medida de lo posible la atracción que supone el Camino para impulsar los negocios turísticos de la Costa da Morte. Siempre desde la óptica de que antes hay que preservar la verdadera naturaleza de la ruta, que tiene un alto componente espiritual, simbólico y de realización personal.

Un concepto que el dueño del hotel Playa de Laxe, José Mira, explica de una manera mucho más gráfica: «Da galiña do Camiño hai que saber aproveitar os ovos e non cocela no caldo».

En general, pese a las prisas para recorrer el máximo número de locales posibles, todos los participantes valoraron positivamente la opción que le ofrece este viaje para dar a conocer sus establecimientos y sus proyectos. Incluso está sirviendo para detectar algunos errores, como la dificultad para leer los perfiles de las etapas en determinados folletos, que podrán ser corregidos de cara a futuras reediciones o en nuevas publicaciones de la Costa da Morte.

«Debemos ter claro que un peregrino non é un turista e actuar en consecuencia»

José Manuel Pequeño

«Da galiña do Camiño hai que saber aproveitar os ovos e non cocela no caldo»

José Mira Turnes