Los grupos opositores dan por hecha la pérdida del «Helimer»

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Un cartel avisa de la base de Salvamento.
Un cartel avisa de la base de Salvamento. Marcos Rodríguez

El PSOE asegura que si no hay respuesta social la base seguirá cerrada

17 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Cee sigue sin tener respuesta alguna sobre cómo y cuándo se va a instalar la estación meteorológica que supuestamente tiene inutilizado el helipuerto de Salvamento Marítimo de Ruibo (Lires). La alcaldesa, Zaira Rodríguez, afirma que reiterará las gestiones ya realizadas con Fomento porque no acaba de «ver claro» lo que ocurre con la base e insiste en que se trata de un servicio que «non se pode perder» y mucho menos «despois da inversión realizada».

Sin embargo, los grupos de la oposición tanto a nivel local como autonómico sí ven el asunto con nitidez. Aseguran que el PP nunca creyó en este proyecto y va a aprovechar la política de recortes para desmantelarlo.

La vicepresidenta del Parlamento gallego, Marisol Soneira, que junto al exministro de Justicia, Francisco Caamaño, fue de las que más presionó a José Blanco en Fomento para traer el Helimer a la Costa da Morte, percibe una estrategia de ocultación. «En vez de dicir claramente que o van quitar están vendo cal é a resposta da sociedade, da Xunta e dos concellos. Se non hai unha demanda potente de parte do Goberno autonómico, está clarísimo que quedamos sen helicóptero e dubido que o señor Feijoo a vaia facer, porque a súa primeira decisión cando chegou ao goberno foi precisamente anular a compra do Pesca que estaba prevista», señala la diputada camariñana, quien además atisba otro grave problema de fondo, en relación con las dos aeronaves que la Xunta «malvendeu» a Inaer. Puesto que esta empresa es la única compañía privada en disposición de prestar el servicio, Soneira asegura que en cuanto amortice el actual contrato «non terá obriga ningunha», con lo que podrá disponer libremente de unos helicópteros de primer nivel, que tienen ahora más valor que cuando eran nuevos, y cubrir las costas gallegas con otros de características inferiores.

Desde el Concello, el portavoz de IxCee, Ramón Vigo, que era alcalde cuando se resolvió el proceso para construir la base, apunta en el mismo sentido que la socialista y se refiere a este asunto visiblemente cabreado. «Isto é o que eu pensaba e o que viña dicindo desde fai tempo porque ademais encaixa perfectamente na liña de Ana Pastor [ministra de Fomento] e na do PP, que sempre estivo en contra deste proxecto e non fixo máis que poñer pegas e problemas», afirma Vigo, quien insiste en que si hacen falta medios para volar de noche «que os poñan» y si las guardias deben ser presenciales «que o sexan» porque las instalaciones están nuevas y debidamente habilitadas para ello. «O que non poden dicir é que se chega primeiro ao mar dende Santiago ca dende Lires, porque se vai antes dende aquí en burro», añade el exregidor que se pregunta que va a pasar con la base: «¿Agora que facemos, convertímola nun invernadoiro e plantámoslle repolos? Por favor», concluye.