En ruta doméstica por Fisterra y Muxía

s. g. rial / j. v. Lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Hosteleros y miembros de Neria, ayer en la parada junto al santuario de la Barca.
Hosteleros y miembros de Neria, ayer en la parada junto al santuario de la Barca. XESÚS BÚA< / span>

27 may 2014 . Actualizado a las 12:29 h.

1 Podría tratarse, para empezar, de un recorrido de peregrinaje, por donde terminan tantos caminantes (y cada vez más), pero la ubicación es mera coincidencia. Esta página, hoy, nos lleva hacia ambos municipios (también hacia otros), con tantos puntos en común. En primer lugar, por confirmaciones. Hacía tiempo que no se asomaban por este espacio, pero cuando llega una, vienen todas detrás. Pasa como con las calas, las rosas o las hortensias de los jardines. Temporada, digamos. En esta ocasión, se celebraron en Fisterra. En la iglesia de Santa María das Areas, un «marco incomparable», como la define el exalcalde José Fernando Carrillo. Un tópico, desde luego, pero la pura realidad de esta joya románica, con tanto pasado como arte. Participaron 18 jóvenes, y en representación del Arzobispado acudió el vicario de Santiago, José Antonio Seoane Ares. Han sido confirmaciones, por cierto, a la antigua usanza, tras dos años de preparación realizada por los catequistas parroquiales, dirigidos por Eustasio Lozano. En el acto participó el coro de Nosa Señora do Carmen, dirigido por Carlos Velasco Herguedas.

Visita municipal

2 En Muxía están las dos próximas paradas. La primera, para destacar que ayer, un grupo de niños del colegio de Os Muíños visitó el Concello de Muxía. Un buen día para hacerlo, justo después de unas elecciones, y con la papeletas todavía por alguna oficina. El alcalde, Félix Porto, les explicó el funcionamiento, lo mismo que el policía local José Manuel Blanco Lema.

Conociendo más la comarca con Neria

3 Una delegación de empresarios del sector turístico participaron ayer en una nueva etapa de las desarrolladas por Neria para que conozcan en profundidad los principales atractivos de la Costa da Morte y pueden informar correctamente a sus clientes. Según explicó el secretario de la asociación Xan García Pouso, el recorrido se desarrolló por los concellos de Muxía, Cee y Fisterra, donde estuvieron acompañados por los respectivos alcaldes: Félix Porto, Zaira Rodríguez y José Manuel Traba. El paseo arrancó en A Barca, donde vieron tanto el templo cristiano como el santuario lítico y siguió por Moraime, las Caldeiras do Castro, Touriñán y Nemiña. Ya en Cee, y antes de seguir hacia Fisterra porque el tiempo no les llegó para Corcubión y lo dejan para el próximo lunes, pasaron por Lires Toba, Caneliñas y Estorde, mientras que Darío Areas les enseñó el Museo Fernando Blanco. También tuvieron guía en Fisterra, con el poeta Alexandre Nerium en el Museo da Pesca y en el Faro, con Agapito Mendoza, además de visitar la lonja, San Guillerme y las Pedras Santas.

En Camariñas

4 Terminamos frente a Muxía, en plena ría de Camariñas. Allí en frente, cerca de la Virxe do Monte, la Real Liga Naval Española, con Rafael Lema al frente, ha localizado lo que parece ser el pecio de Las dos Cathalinas, hundido en mayo de 1783. Si se confirma, se tratará de un importante descubrimiento.