El movimiento «Surf & Clean» llega a Carballo en defensa del mar y las playas

carballo / La Voz

CARBALLO

Pegada de adhesivos en las tablas de los surferos, que serán referentes.
Pegada de adhesivos en las tablas de los surferos, que serán referentes.

19 jul 2014 . Actualizado a las 00:51 h.

Sempre que vaias surfear, recolle algo da praia. Es el lema del proyecto que aterriza y nace en la costa de Carballo de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Surf & Clean y que pretende convertir a los surfistas en referentes y ejemplo de una buena conciencia ecológica, en tanto que la basura que llega a mares y océanos supone un importante problema: en los últimos 40 años se ha producido más plástico que en toda la historia de la humanidad, apunta David Blanco, presidente de la entidad Surf & Clean.

Con el apoyo del Concello y a pesar de que la iniciativa ya lleva en pie un año, arranca ahora y de forma pionera en el municipio carballés, dada la importante práctica surfera que existe en sus costas: en el litoral de Razo y Baldaio existen cuatro escuelas: Surf & Rock, Art Surfcamp, 7feet Surfcamp y Raz Surfcamp.

La intención es crear en los surferos locales y en aquellos que se están formando un hábito duradero, actuando como modelo para que el mensaje se extienda también a practicantes de otros deportes acuáticos y, finalmente, a todos los vecinos, de Carballo y la costa da Morte, para acabar siendo: «Sempre que vaias ao mar, recolle algo». No son menores los perjuicios que causa la basura en el mar, en su fauna y en su flora, para acabar incorporándose de nuevo a la cadena alimentaria.

Distintas acciones

En julio y agosto, este movimiento llevará a cabo en la zona distintas acciones, que partirán de acciones tan sencillas y simbólicas como pegar un adhesivo en cada tabla de los surferos para recordar el mensaje. Asimismo, también habrá talleres semanales en las escuelas de surf, que incluyen charlas, vídeos y percusión con instrumentos construidos a partir de residuos marinos recogidos en la propia playa.

Un concurso y samba

Colabora co movemento Surf & Clean es otra de las iniciativas. Se trata de un concurso que se desarrollará a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y que promueve que se cuelguen fotos aspirantes a convertirse en símbolo de Razo y Baldaio. Las diez más votadas de cada red social -hay que ser seguidor de Turismo Carballo y Surf & Clean- se expondrá en la capital de Bergantiños, sorteándose cinco packs de premios. Asimismo, y siguiendo con la filosofía del Legado do Tibu, se pedirá a las personas participantes que nominen otras tres para que lo hagan.

Asimismo, durante el mes de agosto se grabará, con todos los asistentes a los campamentos de surf, la canción Non botes o lixo no mar, una samba en gallego que hará de banda sonora del movimiento. Los interesados pueden seguir el avance de la grabación y participar en ella en lo que sea posible a través de la campaña de crowdfunding que se ha iniciado.

Por otra parte, más a pie de arenal, habrá recogidas periódicas de basura en las playas de Carballo y, asimismo, la campaña estará presente en festivales de música de la comarca, empezando por el Sereas e Piratas, que se celebra en el propio Razo, el 2 de agosto.

Surf & Clean se desplazará por los comercios locales para distribuir adhesivos, haciendo así partícipes a los establecimientos de esta filosofía, y con el ánimo de que la den a conocer entre sus clientes: «Trátase de que os surfeiros fagan de altofalante, pero o obxectivo último é contar coa participación de toda a sociedade», dicen desde el Concello.