Amigos y compañeros de Pose Mesura recuerdan al «intelectual humilde»

CARBALLO

El político y sindicalista malpicán fue homenajeado ayer a título póstumo en A Coruña

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablaron de su persona, de su formación, de su «extraordinaria» forma de ser, de su lucha contra las desigualdades y las injusticias, de su sensibilidad, su compañerismo y de su humildad. Querían decirlo y lo dijeron bien alto representantes de la Universidad, el sindicalismo y la política en un acto de homenaje al malpicán Xosé Manuel Pose Mesura celebrado ayer en A Coruña y en el que estuvo presente su viuda, la historiadora Ana Romero Masiá.

El baiés Ricardo García Mira abrió el acto y presentó a las cuatro personas elegidas para recordar la figura del profesor, sindicalista, socialista, «enamorado de la libertad» y exdelegado del Gobierno a principios del 2012, año en el que falleció. El primero en hablar fue Xosé Carrillo, secretario comarcal de UGT. Para destacar que, por encima de su fuerte presencia sindical, «era un mestre, un intelectual cunha profundísima formación e sensibilidade». En «loita permanente contra as inxustizas», Pose Mesura se desvivió por la defensa de los trabajadores, añadió Carrillo.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gómez Besteiro, subrayó «a súa boa xestión en todos os sitios polos que pasou». Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, destacó su figura como «un servidor público, funcionario, sindicalista e político». Por último subió al estrado Antonio Abril, presidente del Consello Social, que habló de la «dimensión ética e humana dun home sinxelo, amable e humilde». Tras estas palabras, Isabel Lema leyó un poema de Pose Mesura para cerrar el acto.