Los caídos en Mauthausen: Manuel Rodríguez Louro, de O Ézaro

luis lamela

CARBALLO

CEDIDA POR LUIS LAMELA

Seguimos con la serie sobre los vecinos de la Costa da Morte fallecidos en los campos de Mauthausen y Gusen. Manuel Rodríguez, de O Ézaro, murió en 1941, a los 25 años

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los dumbrieses exterminado por los nazis en el campo de Gusen fue Manuel Rodríguez Louro, nacido el 15 de mayo de 1.916 en O Ézaro. Marinero de profesión, Manuel fue uno de los escapados al monte del Pindo en agosto de 1.936, con el fin de evitar incorporarse al ejército franquista. Meses después fue también uno de los individuos que secuestraron el pesquero AS en las proximidades de las islas Lobeiras, en la ría de Corcubión, con el fin de trasladarse a Inglaterra y huir de la contienda civil española. De inmediato, en el Reino Unido fueron reenviados a la zona republicana para vivir una aventura que relatamos en nuestro libro, Escapado, do monte do Pindo ao exilio pasando pola illa de San Simón, de Edicións Xerais.

Con la derrota del ejército republicano, Manuel Rodríguez Louro se exilió en Francia, lo mismo que su hermano Joaquín, y en agosto de 1.939 se encontraba en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, mes en el que su hermano pudo embarcar en el vapor Winnipeg para arribar al exilio chileno, en el puerto de Valparaíso, precisamente el mismo día en el que en Europa se encendía la llama de la Segunda Guerra Mundial, quedando él en Francia «a los pies de los caballos» de los nazis.

Poco tiempo más tarde, Manuel fue también uno de los exiliados españoles incorporados a los batallones de Trabajadores Extranjeros franceses y destinado a la línea Maginot. Fue detenido por los alemanes cuando derribaron el muro de contención francés y trasladado tiempo más tarde a Mauthausen. Manuel Rodríguez Louro falleció el día 16 de septiembre de 1.941 en el comando Gusen, en Hartheim, cuando contaba con 25 años de edad y una intensa vida de escapado, de luchar durante la guerra civil en España por una libertad y una democracia que nunca conseguiría y de mucho sufrimiento esclavizado en un campo de exterminio nazi hasta la extenuación.