El exresponsable de Sogama presentará en la Fundación Eduardo Pondal «La vida entre la madera. Cien años de historia de los tableros derivados de la madera en España»
31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Jaime Bermúdez Alvite (Mazaricos, 1945), impulsor en su día del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia y presidente de Sogama durante varios años, presentará mañana en la sede de la Fundación Eduardo Pondal (O Couto, Ponteceso) su libro La vida entre la madera. Cien años de historia de los tableros derivados de la madera en España. Será a las cinco de la tarde, en un acto que será inaugurado por el presidente de la Fundación, Xosé Lois García Carballido, y en el que también participará el actual presidente del Clúster da Madeira, José Manuel Iglesias, que será el encargado de presentar al protagonista de la velada. Después de que Bermúdez Alvite hable de la obra, habrá un coloquio con los asistentes.
El ingeniero, ahora jubilado, habló en su día con La Voz sobre esta obra y sobre el mundo de posibilidades que abrieron los tableros para el sector de la madera. Fue, dijo en su día, algo así como una forma de «democratizar» el uso de la madera. «Durante un tiempo solo se podían utilizar troncos de determinada calidad y diámetro con los que los ebanistas construían muebles», aseguraba entonces, añadiendo que se desaprovechaba mucho material. «El tablero ha salvado muchos árboles, porque se fabrican con tecnologías que se han ido desarrollando y hoy permiten el aprovechamiento de cada unidad, desde las ramas hasta el tronco. Eran partes que se desperdiciaban, que quedaban en los montes», y ahora, indica Bermúdez, se utiliza «el 95 % del árbol».
El autor del extenso, aunque ameno, volumen, también resaltó en su momento la importancia del sector forestal para la economía gallega: «Cada uno de los empleos directos [que genera el sector] se pueden multiplicar por cinco o seis», resaltó.
La presentación de este viernes no será sino la primera de las muchas actividades que promueve la Fundación Eduardo Pondal para este próximo mes de abril. Conmemorarán los Días europeos de la artesanía y el Día mundial de la ciencia y la tecnología, celebrarán un foro sobre la Paisaxe Pondaliana, participarán en una convivencia juvenil en el Pazo de Mariñán y promoverán una ruta animada para finales de mes.