La carballesa María Varela, una deportista con mucho mérito

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Su trayectoria fue reconocida por la Xunta de Galicia con una distinción

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

María Varela Bardanca (Carballo, 1972) acaba de ser condecorada por la Xunta de Galicia con la distinción al Mérito Deportivo 2022. Recibió el premio de la mano del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, el pasado miércoles por la tarde en Bonaval, Santiago.

Estos galardones se vienen entregando de forma anual desde el año 2010 para reconocer la labor y trayectoria notoria y ejemplar en el sector a personas físicas o jurídicas, entidades u organismos, que estén contribuyendo o lo hicieran en su día al crecimiento, la promoción y excelencia de la educación física en el territorio gallego.

María fue pionera en el fútbol sala de Bergantiños y llegó a destacar a nivel internacional. Ayer recordaba, aún emocionada por la distinción, que le dio patadas al balón en la calle desde que tuvo uso de razón. Ingresó en las escuelas municipales carballesas y con solo 11 años viajaba sola en autobús a A Coruña para entrenar con el Karbo. «Se é hoxe en día, a meus pais lévanos presos», comentó entre risas.

Fue con 17 años cuando comenzó a jugar de forma federada. Pasó por clubes como el Sal Lence coruñés o el Meirás de Ferrol, y mismo formó parte de la primera selección española absoluta y por el combinado gallego. «Eu fun das primeiras xogadoras de España que cobrei algo», dijo en una entrevista reciente a La Voz. Pero no era suficiente, y este deporte aún carecía de reconocimiento en su sección femenina, motivos por los cuales lo fue dejando a un lado hasta convertirse en la técnica deportiva del Concello de Malpica, cargo que 21 años después sigue defendiendo.

«Estou moi agradecida porque despois de tantos anos me recoñezan a miña traxectoria. É a distinción máis importante que recibín ata o momento», expresó ayer. Efectivamente, Varela Bardanca fue la única representante de la Costa da Morte premiada en la gala, una de las 106 personas gallegas galardonadas. Participaron en el acto, además, el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete.

Fueron muchas las personas que la felicitaron por el galardón. Entre ellas, el carballés Rubén Lorenzo, parlamentario por el Partido Popular. Desde el Concello malpicán destacaron su compromiso, persistencia y profesionalidad. El concejal Miguel Fernández la acompañó al acto de entrega ante la ausencia, por motivos personales, de la titular de Deportes, Noelia Freijeiro.

María sigue sin renunciar a su pasión y con ella acompaña a muchas generaciones.