Afluencia masiva a los cementerios de la Costa da Morte en el regreso total a la normalidad

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El día amenazó con lluvia, lo que propició cambios en algunas misas. La tradición de las visitas nocturnas se mantuvo en Camelle y Corme Porto

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra propiamente el Día de Difuntos, si bien en las últimas jornadas, sobre todo ayer, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, fueron muchos los actos celebrados. Familiares y conocidos de los fallecidos que descansan en los camposantos de la Costa da Morte llenaron los nichos de flores y vida. Especial tránsito hubo por la mañana con la preparación de los últimos detalles en muchos casos. El buen tiempo también hizo que muchos se apresuraran a acudir cuanto antes a los cementerios, y es que en Malpica, Carballo, Vimianzo, Camariñas, Dumbría y Cee, por citar algunos ejemplos, el día se mantuvo nublado, con algunos rayos de sol por momentos, pero amenazando con lluvia.

Fueron muchas las misas celebradas. Y en este sentido, el tiempo también impuso cambios en algunas. Como sucedió en Vimianzo y Cambeda, donde se trasladaron de los camposantos a las iglesias. En Carballo, y en Brens y Ameixenda, Cee, por citar otros ejemplos, se celebraron en los cementerios.

La afluencia fue masiva. «Como antes da pandemia, con normalidade», dijo Iván Pérez, el coordinador de sacristías de siete parroquias de Dumbría, Cee y Corcubión. «Tivemos un pouco máis de traballo que o ano pasado incluso», expresó, por su parte, la gerente de la floristería Taibo, en Carballo, Elena Taibo.

Los precios de las flores no crecieron mucho respecto al 2021. Por menos de 10 euros se adquirían las margaritas, y desde unos 25, un centro floral. En este sentido, primaron, como de costumbre, las creaciones clásicas, aunque siempre hay excepciones. En Taibo elaboraron varios centros con forma de «osito» para las ocasiones más especiales.

Los cementerios mostraron su mejor imagen. En Carballo, se colocaron colectores y otros accesorios de limpieza.

Hasta la medianoche

«Son días que serven, tamén, para reencontrarse cos veciños», comentó el patrón mayor de Camelle, Xosé Xoán Bermúdez, que no faltó a la tradición de acudir de noche al camposanto camellán. Como él mismo recordó, «na noite previa a Defuntos, non se debe estar máis alá das doce da noite, pois di a costume que hainos que deixar descansar».

Del mismo modo y como explicó el escritor y actor Suso Lista, en Corme Porto también hubo desde siempre esa costumbre. «Era unha festa», recordó. Así, la asociación cultural Insua de Viastela realizó una salida guiada explicando la historia de los ocho cementerios que llegó a haber en la localidad y muchas más anécdotas.

Fueron momentos de mucha compañía. «Neste día, todos vimos dar unha voltiña», dijo una mujer que acudió al camposanto malpicán. Otra de más de 90 años acicalaba las flores en Camelle con la ayuda de su hija.