Las fuertes rachas de viento, de hasta 171,6 kilómetros por hora en Vimianzo, causan un reguero de incidencias en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los equipos de emergencias están en alerta desde el viernes por la tarde. Predominan los árboles caídos en las carreteras y problemas con los tendidos eléctricos, así como desprendimientos en estructuras de edificaciones. Quedó suspendida la carrera Milla de Baio

01 ene 2023 . Actualizado a las 22:56 h.

Nochebuena estuvo pasada por agua y Fin de Año, por viento. Desde el viernes por la tarde, el fuerte viento está dejando un reguero de incidencias en la Costa da Morte. Hay activada una alerta naranja. En Vimianzo, se resgistraron este sábado las ráfagas más intensas de Galicia con 171,6 kilómetros por hora medidos a las 11.10 de esta mañana en la estación meteorológica de A Gándara. Los equipos de emergencias, especialmente Protección Civil y los bomberos, están trabajando a destajo. La buena noticia es que, por el momento, no han tenido gravedad, salvo en un caso. Según informa el 112, un integrante del parque de Cee se lastimó la cara mientras retiraba parte del tejado de una nave en el polígono vimiancés a las 15.00. Precisó asistencia sanitaria.

Los primeros contratiempos, según Emerxencias Galicia, se registraron ya el viernes en Ponteceso, Dumbría y Vimianzo. A lo largo de este sábado se han multiplicado en estos municipios y en otros muchos. Ya afectan, además, a Carballo, con 14 incidencias registradas, A Laracha, Camariñas, Muxía, Cee, Malpica y Laxe, por lo menos.

En la capital de Soneira, los primeros avisos fueron de árboles caídos y contenedores desplazados en las parroquias de Tines, Treos, Serramo y Baíñas, sobre todo. Pero la cosa aún fue a peor este día 31 durante toda la mañana. En un edificio de la Rúa do Candil, se desprendieron varias planchas de aluminio del lateral de la fachada. Estas cayeron sobre la cubierta de un almacén del Concello y provocaron una pequeña brecha. Los bomberos del parque comarcal en Cee tuvieron que anclarlas. También intervinieron en la caída de un poste de Telefónica en Carnés.

Sin salir de Vimianzo, en el polígono, la nave de Estrella Galicia también sufrió desperfectos a causa de las rachas de viento. Una parte del tejado voló. Y en la AC-441, había un tramo con ramas tendidas sobre el asfalto. «Por riba, con estes refachos resulta perigosísimo actuar. É insufrible isto», comentaba la alcaldesa, Mónica Rodríguez, a pie de campo, que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, se vio obligada a trasladar la fiesta infantil de Fin de Año programada por la mañana en la Praza do Concello al pabellón municipal. En Caxadas, Cambeda, el temporal dejó una imagen sorprendente: la de varios pinos arrancados de raíz por el viento y que arrastraron con ellos el tendido eléctrico.

Desde Ponteceso, el regidor, Lois García, además de voluntario de Protección Civil, traslada, asimismo, numerosas y variadas incidencias: «Estamos recibindo moitos avisos por árbores caídas nas estradas, cortes de luz, problemas cos cables de Telefónica... O vento está afectando, sobre todo, ás infraestruturas, como a iluminación de Nadal». En Corme, cayó el pino instalado para la ocasión en el paseo de A Ribeira. «Aquí está pegando forte con ventos do sur, polo que pido moita precaución ós cidadáns», añadió.

En Dumbría, Protección Civil tuvo un aviso a media mañana de un árbol caído en la carretera que va hacia Berdeogas, muy cerca del cementerio de colores. «Está atravesando a estrada e dificultando a circulación, pero temos que esperar un pouco para retiralo porque agora mesmo é imposible tal e como está o tempo», expresó Raúl González. Se establecieron las señalizaciones pertinentes. Además, el Concello informó de que está cerrada la pasarela peatonal de acceso a la cascada de O Ézaro debido al peligro que puede suponer la gran cantidad de agua caída en los últimos días.

En Muxía, luchan contra el temporal desde la madrugada. Así lo explica el coordinador del colectivo de voluntarios, Ramón Pérez. También aquí predominaron las caídas de pinos y eucaliptos. Sobre todo, en la franja costera, matizó. «Actuamos en Bardullas, Moraime, Leis, Pardiñas...», detalló. Tirando al mediodía, se dirigían al campo de fútbol de Arliña debido a que la cubierta de la grada empezaba a levantarse. «De noite, chovía, o que dificultou as tarefas. Agora, non», declaró.

En Carballo, bomberos y Protección Civil estaban volcados, asimismo, en numerosas caídas de árboles que dificultaron la circulación en las carreteras. La nave de un negocio situada en la Avenida Malpica sufrió daños en la fachada de cristal.

Otras incidencias hubo en A Laracha, uno de los concellos más afectados a lo largo de la mañana, según informa el 112 y confirma el coordinador de Protección Civil, Pablo Cambón: «Temos agora mesmo ó mediodía seis alertas. Estamos traballando catro efectivos con dous coches e catro motoserras. Caeu parte do tendido eléctrico, tamén cableado de Telefónica... Xa pasamos por Montemaior, Lendo, Vilaño, Soandres dúas veces e, nestes momentos, no casco urbano. Está sendo un Fin de Ano distinto, de non parar, pero esperemos que non vaia a máis a cousa e se quede en sustos».

En Cee, el Concello informó ya a medianoche de una avería eléctrica en la localidad. UFD Naturgy trabajaba para solucionarla. Además, un magnolio se derrumbó en el paseo marítimo. Los bomberos también tenían un aviso por el desprendimiento de un cable de alta tensión.

El viento siguió haciendo estragos en Camariñas. También aquí actuaron los bomberos de Cee para retirar un árbol. La alcaldesa, Sandra Insua, dio traslado de «un montón de problemas». Los voluntarios de Protección Civil estaban a tope de trabajo limpiando varias vías con muchos restos de ramaje. Además, en A Ponte do Porto, el edificio de la funeraria sufrió daños en la uralita.

En Malpica, Protección Civil intervino en postes de luz que sufrieron las embestidas del viento, así como en ramas que colgaban del cableado y que interferían en la circulación de los vehículos.

En Laxe, se quejaron de problemas con la cobertura móvil e internet, aunque ya desde hace unos días.

Aviso de última hora

Para este sábado a la tarde, estaba prevista la celebración de la decimocuarta Milla de Baio, carrera de atletismo para despedir el año. Sin embargo, la organización comunicó que la prueba se cancelaba debido al mal tiempo. La salida iba a ser al lado de la Parrillada Rial a las 17.30 horas. No había inscritos, ya que no era necesario para poder participar. Con un recorrido de poco más de kilómetro y medio por el paseo fluvial, iban a repartirse trofeos para los mejores.