La empresa diseñó piezas decorativas y juegos que se venden en el castillo de San Carlos. Lo recaudado va para Degen: investigación de enfermedades neurodegenerativas
03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.«El concurso de murales es nuestro proyecto social más destacado, pero desde nuestra capacidad y recursos, siendo una empresa pequeña, queremos estar vinculados a la sociedad que nos rodea». Así explica Tatiana Rodríguez desde Suministros Lar (Cee) el fondo del proyecto en el que se han embarcado junto al Museo da Pesca de Fisterra, con su guía Alexandre Nerium al frente. Fusiona solidaridad, historia y ciencia en una «iniciativa sin precedentes» para apoyar la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la ELA.
Una colaboración que para Lar demuestra cómo el sector privado y el cultural pueden tejer alianzas para mejorar la sociedad, marcando la diferencia y tratando de incentivar a otras organizaciones. ¿En qué consiste el proyecto? Suministros Lar ha creado una serie de piezas de decoración de temática marinera, tomando como referencia el azulejo, «que nos identifica», así como una serie de juegos que incluyen cuestiones expuestas en el museo o referentes a su guía. Tanto las piezas como los juegos se exhiben y venden ya en el Museo da Pesca, ubicado en el castillo de San Carlos, y todo lo que se recaude con ello se destina íntegramente a la Fundación Degen.
«Intentamos vincular ciencia e investigación con algo tan nuestro como son las artes de pesca, para mí cultura. Entra en el Museo da Pesca es un viaje a otras épocas con Nerium. Con él [que también es poeta] sumamos además nuestra literatura», reflexiona Tatiana. «Quien sea de fuera y se lleve algo de esto, estará contribuyendo a exportar nuestra cultura, y a quienes somos de aquí nos sirve para seguir aprendiendo. Los visitantes se llevan un trocito de la Costa da Morte, del museo, y el buen sabor de boca de haber colaborado para una buena causa», señala. Aunque en la tienda de Lar también hay una exposición de las piezas y los juegos, Rodríguez invita a no perderse la oportunidad de visitar el museo.
De su lado, Alexandre Nerium agradece el carácter solidario de Lar. «Para min é algo moi bonito, fundamental», dice el guía sobre esta unión de fuerzas. Más allá del contenido de los juegos, que ayudan a fijar conocimientos tras haber visitado el museo, y más allá de ser «un recordo», lo cierto es que estos entretenimientos [como el 3 en raya], dice Nerium, «valen para moitas cousas». Por ejemplo, para fomentar el juego compartido y la comunicación en un tiempo en el que predominan «os xogos individuais e bélicos». Hasta finales de septiembre, el museo está abierto de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00: cierra los domingos por la tarde y los lunes.
Francisco Doblas, director general de Degen, felicita a los promotores del proyecto y alude a ese concurso de murales «que no solo han conseguido poner en marcha, sino que funcione muy bien». Ha visto exposiciones «en plazas de mucho valor y de paso de mucha gente». «La investigación es cara y somos una fundación pequeña, pero que, aun así, tenemos proyectos de varios millones, a desarrollar en años, por supuesto. Parte de la labor de la Fundación [del 2014] consiste en buscar financiación para la investigación. Se intenta nada menos que buscar una cura para estas enfermedades, para las que ahora solo hay cuidados paliativos. Podría ser en el horizonte de unos 5-10 años, y el siguiente paso pasaría por identificar los componentes genéticos que están detrás de estas enfermedades», explica. Quien lo desee puede sumarse a esos apoyos de instituciones, asociaciones o donantes particulares. Invita Doblas a visitar la página web fundaciondegen.org.