As Eiroas reúne desde hoy a los mejores alevines de la temporada

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ESCOLAS LUIS CALVO SANZ

El equipo de las Escolas Luís Calvo Sanz competirá como Bergantiños Cen

09 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El XIII Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo fue calentando los motores y ahora llega el plato fuerte. El XVII Torneo Internacional Alevín Concello de Carballo (fútbol 7) echa a andar hoy en el campo de As Eiroas con los mejores equipos del país y de fuera. Este año, la cita regresa a lo grande y se extenderá hasta el domingo. Para la primera jornada están previstos ocho duelos. Siempre en el campo principal, que se dividirá en dos. Serán choques de 24 minutos con 3 de descanso. A las 18.30 horas arranca la fiesta del balompié base.

Real Madrid, Oporto, Athletic de Bilbao, Celta y Deportivo estarán representados en Bértoa junto a otras canteras que se encuentran entre la flor y nata de la comunidad como son el Lugo, el Xuventude Oroso, el Pabellón Ourense y, por supuesto, los promotores: las Escolas Luís Calvo Sanz que, por vez primera en la historia y en homenaje al aniversario del Bergantiños, competirán con el nombre y una camiseta conmemorativa del Bergantiños Cen.

El evento movilizará a unas 150 personas entre los nueve equipos, y a mucho más público. Son niños de 10 y 11 años que durante tres días, hasta el domingo, se medirán bajo el formato que en su día fue innovador de una liga a una sola vuelta, lo que permite a los modestos enfrentarse a las mejores estructuras desde el principio. Es lo que lo convierte en «uno de los mejores torneos de España», coinciden en señalar el coordinador de las Escolas, David Iglesias, y el directivo Jesús Capelán. Será en la última jornada cuando se disputen las semifinales, también la de consolación, y la esperada final.

El Pabellón Ourense sostiene el título de vigente campeón.

Es este un torneo que nació en el 2005 y que se desarrolló de manera continuada salvo en los años 2020 y 2021 de la pandemia. Está asegurada la presencia de los conjuntos A de cada club, confirman desde la dirección. «Pueden salir grandes generaciones como la de aquel Barcelona que vino en el año 2013 con Ansu Fati, Kubo y Eric García», recuerdan.

La previa, el torneo Conservas Calvo, que se disputó entre las mejores canteras gallegas, ha dejado muy buenas sensaciones. Lo ganó el Celta y el Xuventude logró el billete a la competición internacional. «Estamos muy contentos de volver a poder participar», dijo el entrenador de los de Oroso, Cristian Rivas. El Lugo, que terminó segundo en el grupo norte, fue uno de los destacados.

Mención aparte merecen los que ejercieron de anfitriones. Concluyeron quintos en la fase regular, con el delantero Lucas Varela (alevín de segundo año) persiguiendo al pichichi con 14 goles. Es la mejor clasificación que recuerdan en As Eiroas con 22 puntos de los 36 en liza sumados. Dirige al equipo Joaquín Vara, de Esteiro, aunque afincado en A Coruña. Será la misma formación que concurse este fin de semana.

EN CLAVE

PRIMEROS PARTIDOS, HOY

R. Madrid-X. Oroso (campo 1) 18.30

P. Ourense-Deportivo (campo 2) 18.30

Lugo-Bergantiños Cen (1) 19.05

Celta-Oporto (2) 19.05

Dépor-R. Madrid (1) 19.40

Bergan-P. Ourense (1) 20.15

Oporto-Lugo (2) 20.15

Ath. BIlbao-Celta (1) 20.50

ENTRADAS

Socios: 5 euros por día o 10 las tres jornadas

Público general: 10 euros por día o 20 el bono

Con los valores y la innovación por delante

Las Escolas Luís Calvo Sanz nacieron con Luciano Calvo de presidente y José Ramón Torres de director. Allí se inician los jóvenes desde que tienen 4 años. Con dos equipos de biberones, tres de prebenjamines, tres de benjamines, cuatro alevines y uno de promesas femenino (13 en total) mueven sobre 200 niños y niñas, que sumadas a las licencias del Bergantiños, superan el medio millar. Una cifra que los sitúa entre los primeros de Galicia.

Los valores y la innovación van siempre por delante en esta estructura. En la categoría de biberones no compiten en liga ni publican los resultados de los partidos. Las Escolas Luís Calvo Sanz también fueron de las primeras en apostar por campus propios con destacados entrenadores para llevar a cabo una formación al más alto nivel.