El encaixe de Camariñas reivindica a Emilia Pardo Bazán como su embajadora más internacional

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Apunta el Concello que la autora coruñesa escribió sobre el oficio de las encajeras para un dossier presentado en una exposición internacional en Chicago, a finales del siglo XIX

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La World's Columbian Exposition, celebrada en 1893 en Chicago, fue la primera gran salida al mundo del Encaixe de Camariñas. Y fue de la mano de la escritora herculina Emilia Pardo Bazán, que recogió la labor de las encajeras en un dossier sobre los trabajos que realizaba la mujer en aquellos últimos compases del siglo XIX. Así lo explica el Concello de Camariñas, que reivindica a Pardo Bazán como su primera gran embajadora a nivel internacional.

«El encaje verdadero, hecho a mano, se cuenta entre las obras de arte», decía por aquel entonces la escritora, que añadía: «[...] A diferencia de las famosas rendilheiras de Peniche, tan alentadas por el gobierno portugués, no tienen más estímulo que la pobre ganancia que pueden sacar de sus palillos ágiles, fabricando unas toscas puntillas que las damas elegantes desdeñan».