Abarrote para despedir la semana grande del San Xoán carballés

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Están siendo unas fiestas tranquilas, sin grandes incidentes destacados

26 jun 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

Carballo despidió ayer la semana grande del San Xoán con un abarrote de gente recorriendo las calles y disfrutando de las distintas actividades desde por la mañana con la feria, el mercado y el momento clave: la misa por el Sacramento, con la posterior procesión por los altares de flores. Esta última fue muy seguida. Los actos litúrgicos duraron dos horas, un período en el que las terrazas de la calle Colón y la Rúa Coruña estuvieron a rebosar. En Pan Ignacio eran siete trabajadores y no daban abasto al mediodía.

«Pinta moi ben o día», coincidieron en señalar la concejala de Festexos, el presidente de la comisión de fiestas y uno de los responsables del bar A Nova Ferradora. Por delante aún quedaba, en destacado, el concierto de Carlangas y los fuegos artificiales.

Para los feriantes que acudieron, pues falló alguno, la jornada del domingo resultó más relajada. «A xente está de resaca», coincidieron en señalar Larbi, al frente de un puesto de frutas y verduras; la panadería Élida Mesejo y la churrería Las Delicias. No obstante, había movimiento. Sobre todo, de gente llegada de otros puntos.

Algunos comercios como Miss-Tic o en la calle Valle Inclán cerraron para celebrar las fiestas patronales. No lo hizo Moda Rama y les fue «moi ben», con muchas visitas de foráneos, manifestaron desde la tienda.

Ya en la noche del sábado se vivió uno de los días de mayor afluencia, sino el que más, junto al jueves. Actuó Xoel López. La Praza do Concello se llenó y las aglomeraciones se extendieron hasta las atracciones, en la zona del San Martiño. La Rúa Coruña estaba intransitable y, en general, fueron muchos los que tuvieron que dar varias vueltas por el centro para encontrar dónde aparcar.

En el Café Colón la cola para pedir una consumición llegaba al exterior del local. En A Nova Ferradora confesaron ayer que estuvieron «desbordados», «a tope por la noche y, en general, todo el día».

Las temperaturas acompañan estos días, incluso con momentos de agobio, como sucedió el sábado a la tarde, lo que derivó en la suspensión de algunas actividades. Por la noche, llegó a sobrar la chaqueta. Ayer al mediodía, el termómetro marcaba 24 grados.

Están siendo unas fiestas tranquilas, sin grandes incidentes destacados, confirmaron las fuerzas de seguridad. A primera hora de la mañana de ayer, hubo un pequeño altercado en el exterior de un local hostelero situado en la Vázquez de Parga.

Miembros de la corporación municipal acudieron tanto al concierto de Xoel López como a la misa y posterior procesión. En los actos religiosos, también hubo representación de la Policía Local y de la Guardia Civil. Los altares estaban muy cuidados. En el de Chocolates Mariño había casi una veintena de centros florales. Fueron momentos de mucha devoción. Una mujer incluso se arrodilló sobre el asfalto en esta parada. Las bombas de palenque y la banda de música de Cee, que interpretó el himno de Galicia, pusieron más emoción a la jornada.

Hoy sigue la actividad con la Festa do Apego en la Praza desde las 11.30 y las 17.30 para los más pequeños; misa a las 12.30 con posterior procesión, y verbena a las 21.30 con Funçao Pública.

«Facía anos que non había tan bo tempo todos os días como neste San Xoán»

Uno de los aspectos que va a definir este San Xoán, que aún se extenderá hasta el próximo domingo con otras actividades, será, sin duda alguna, el calor. «Facía anos que non había tan bo tempo todos os días como neste San Xoán», dijo ayer el presidente de la comisión de fiestas, Sergio Varela. Para él, esta fue una de las claves del éxito. «Dá gusto ver ás rúas», exclamó. Estaba satisfecho con la noche del sábado: «Foi perfecta!».

La edila de Festexos, Maruxa Suárez, también se manifestó en la misma línea: «Está sendo xenial, moi positivo. A resposta da cidadanía foi marabillosa. O tempo axudou», comenzó diciendo. «A gran cachela popular imos ter que instaurala como tradición, e no concerto de Xoel López houbo un ambiente moi san», añadió. Por delante aún queda el festival Rockin’ y la Festa do Bosque, entre otros planes.