La 39 edición de la Mostra da Olaría de Buño promete «diversidade» de propuestas

A. LESTÓN, M. RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cristóbal Añón

Hoy echa a andar esta cita consagrada, que se extenderá hasta el domingo con cuatro jornadas con variedad de actividades

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy arranca la 39.ª edición de la Mostra da Olaría de Buño, una de las citas marcadas cada año en el calendario de festejos de Malpica. Este 2023 traerá algunos cambios tras la decisión de la asociación de alfareros locales de no participar. No obstante, desde el Concello, y con el apoyo de la Deputación da Coruña, han trabajado para sacar adelante la celebración. Así, prometen durante cuatro jornadas, hasta el domingo, «diversidade» de propuestas, aseguró el edil responsable de la organización, Alfredo Cañizo, ayer, en el programa Voces de Bergantiños de Radio Voz.

A las 12.00 de este jueves será la inauguración. Las jaimas, como se venía haciendo en los últimos años, estarán ubicadas en la calle que recorre el corazón de la localidad. Media hora más tarde, será la apertura de la exposición «Cocedura tradicional ao longo dos anos». Amenizará la agrupación Atlantic Club Big Band. Ya a la una de la tarde, habrá una demostración en el torno, instrumento esencial en el desarrollo del trabajo de los artesanos. Casi sin tiempo para descansar, arrancará la representación teatral «Os xograres galegos: Manuela de Felisa e Suso Martínez». A las 14.00 concluirá la jornada de mañana, para seguir a partir de las 17.00. A mayores de un pasacalles y una nueva demostración en el torno, la programación incluye un cuentacuentos para los más pequeños. A las 21.00 está previsto el cierre del recinto para volver mañana con nuevas actividades.

«Na Casa Real hai olaría de Buño»

Ayer estaban acabando con los últimos detalles de montaje y decoración, según explicó el concejal responsable, «para arrancar con forza, para darlle ao pobo de Buño o que se merece». Sacarla adelante «non foi difícil nin fácil», dijo. «As decisións que se toman por cada colectivo hai que respectalas, son persoais», opinó sobre la determinación de los oleiros de no vender. «O que queremos é o mellor para a olaría, e eu, ademais, todos os anos vou cargado de artesanía de Buño a Fitur. Na Casa Real hai olaría de Buño. Estiven catro veces co rei e coa raíña. Tamén en todas as comunidades autónomas. Intentei sempre promocionala», añadió.

Sobre la propia Mostra en sí, manifestó buenos presagios: «Esperamos que veña moita xente e que sexa un éxito rotundo. Haberá outras artesanías participando e con actuacións de nivel como Leilía ou Antía Muíño. A novidade será unha gran sardiñada popular de balde». Esto es solo un avance.