El exitoso Trail da Filloa, en Zas, vuelve a la carga

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

La agrupación Monte Brondo ha logrado hacer de esta prueba una de las más multitudinarias de la Costa da Morte

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2017, cuatro amigos deportistas se juntaron para diseñar la prueba de sus sueños. Nacía, así, el Trail da Filloa, en Zas, con unos 350 inscritos en las dos carreras, corta y larga. El próximo domingo 4 de febrero, esta cita llegará a la séptima edición, luego de en las últimas haber rondado los mil participantes, lo que la convierten en una de las más exitosas de la Costa da Morte. Y ya no solo por el número de atletas que logra atraer, sino por su gran crecimiento en el propio desarrollo de la actividad. Ahora son un total de cinco recorridos, con una distancia que se acerca a la de la maratón, junto a otras dos de andainas. Además, se recorren montes (incluido el más alto de Terra de Soneira, el Pico de Meda) con sus empinados cortafuegos, se cruza el río de Zas y hay cuerdas y también algún árbol y piedras que hacen de obstáculo. Tampoco falta la lama.

Pero este evento va mucho más allá. Ha conseguido convertirse, asimismo, en referente gastronómico, llevando las características filloas á pedra que se preparan en el municipio por bandera. Junto al caldo casero se convierten en la mejor fiesta tras cruzar la meta, pero otros avituallamientos bondadosos hay por el camino con «bocatas e doces», recordó ayer el vicepresidente de la agrupación deportiva local Monte Brondo, David Fernández, que consideró que «ese foi o acerto: mesturar a gastronomía co deporte». «Hai xente que nos di que vén polas filloas. É un dos reclamos máis grandes», añadió. Además, dos establecimientos hosteleros preparan para la jornada sendos menús especiales, con cocido y churrasco, entre otras comidas con las que reúnen a «unhas duascentas persoas en cada sitio». El buen ambiente empieza ya de noche en los bares y alojamientos de la localidad, aspecto que ayuda en temporada baja.

Más iniciativas interesantes llevan a cabo como la beca para estudiantes locales con el importe que de otra manera destinarían a regalos para los deportistas.

Organizan de manera conjunta esta entidad y el Ayuntamiento. «Debémoslle moito ao Concello porque é o que a aguanta. Sen o seu apoio sería moi difícil, case imposible», señaló el directivo.

El pasado mes de octubre comenzaron los trabajos para para acondicionar los trayectos, porque cada año cambian, esa es otra de las virtudes del Trail da Filloa. Y aún siguen a día de hoy. Hay tramos que son una «ratonera», asegura David: «Como un labirinto, nos que ata non es capaz de correr. Pero a xente valora iso. Dinnos que se divirten moito».

Por el momento ya hay más de medio millar de inscritos. Los interesados tienen hasta el día 31 incluido para apuntarse en www.empa-t.com. Este domingo es la última jornada con precio reducido.