El PSdG critica el estado de la fachada del hospital de Cee y demanda su renovación
CARBALLO
La regidora tomó el ejemplo del Virxe da Xunqueira para hacer una radiografía de la sanidad en el conjunto de la Costa da Morte
29 ene 2024 . Actualizado a las 19:07 h.Lleva más de dos años y medio el Concello de Cee, aseguró este lunes su alcaldesa, Margarita Lamela, reclamando a la Xunta de Galicia la limpieza de la fachada del hospital Virxe da Xunqueira. «E a pesar das promesas, aínda non se fixo nada», lamentó. Lamela hizo estas declaraciones en el marco de una visita a la localidad de la cabeza de lista del PSdG-PSOE por la provincia de A Coruña de cara a las elecciones del 18 de febrero, la carballesa Patricia Iglesias. «Feijoo e Rueda levan 15 anos desmantelando os hospitais comarcais, aumentando as listas de espera e forzando as derivacións ás cidades ou á sanidade privada», apuntó esta.
La regidora ceense tomó el ejemplo del hospital comarcal para hacer una radiografía general: «Só fai falla ver o estado da fachada do hospital de Cee para ver o estado da sanidade pública na Costa da Morte (...) Esa limpeza non é só unha cuestión de imaxe, senón de salubridade, pois, por exemplo, no verán aparecen colonias de insectos nos ocos de ventilación que é necesario fumigar de xeito constante (...) Din que hai un problema de orzamentos, pero parece que a Costa da Morte sempre é un problema orzamentario para a Xunta», criticó Lamela.
Ambas estuvieron acompañadas, entre otros, por el también candidato por la provincia —número 4— Aitor Bouza. Él se comprometió a pasar «das palabras aos feitos», de gobernar Besteiro, «para cubrir as necesidades dunha vila como é Cee, que consideramos primordial». «Temos que garantir un servizo de proximidade, xa que para iso existen os hospitais comarcais», apuntó.
También denunció este martes la plataforma SOS Sanidade Pública Costa da Morte las carencias sanitarias en esta comarca. En pediatría, especialmente, pero también, según reseñó la entidad cuya portavocía ejerce Vanessa Vinquedi, en atención primaria, en servicio de hospitalización a domicilio o en salud mental. Lamentan la falta de especialidades en Cee como cardiología, neurología o reumatología, así como la carencia de un protocolo que regule la atención a personas que tengan necesidades especiales.