Pedra Cuberta y Brandomil fueron las excavaciones estrella del 2023

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CARMELA QUEIJEIRO

Los resultados de los trabajos se presentaron en el Encontro Arqueolóxico do Barbanza

26 feb 2024 . Actualizado a las 19:28 h.

Las imágenes de las pinturas de Pedra Cuberta y la datación de los restos de Brandomil fueron probablemente dos de los asuntos que despertaron más interés en el Encontro Arqueolóxico do Barbanza, el evento anual de la especialidad con mayor asistencia de público de los que se celebran en Galicia. Las excavaciones en el dolmen de Vimianzo y en la villa romana de Zas han sido las más reconocidas del 2023 y continuarán manteniendo un alto interés a lo largo de este año porque todavía quedan muchas cuestiones que aclarar en torno a estos yacimientos.

El conservador Fernando Carrera reconoció que quizá la presentación había sido algo prematura puesto que todavía no han llegado los resultados de laboratorio de las numerosas pruebas realizadas, pero las fotografías que se mostraron despertaron la admiración del público.

La excavación tenía como finalidad conocer el estado de las pinturas que habían sido descubiertas hace 90 años y que entonces no se trataron debidamente. A pesar de eso, los diseños se han conservado adecuadamente y todavía llaman la atención. Fernando Carrera expuso a los asistentes los resultados preliminares de las labores que fueron coordinadas por el catedrático Ramón Fábregas. Destacó la «extraordinaria calidad y complejidad técnica» y expuso que en distintos puntos se habían realizado correcciones y retoques. Son cuestiones que se pudieron ver a simple vista y en el microscopio. Calificó las fotografías de «muy espectaculares». El restaurador, que se ocupó de las pinturas de Dombate afirmó que está pendiente un debate que habrá que afrontar sobre los futuros trabajos en Pedra Cuberta. En la última campaña únicamente llegaron hasta el punto en que Georg Leisner se detuvo en 1933, pero considera que todavía hay mucho que descubrir en el yacimiento que es propiedad del Concello de Vimianzo. La cuestión que considera se debería abordar es cómo mantener a la vista de todos las pinturas cuando se acometa la próxima excavación. «Con Dombate aprendimos muchas cosas», explicó.

La intervención de Fernando Carrera y Ramón Fábregas fue la última y ante un auditorio completamente lleno, con unas 300 personas en la sala. Ya estaba así cuando arrancó el programa de la tarde y lo hizo con otra actuación que despertó mucho interés.  

Romana

El caso de Brandomil es completamente distinto al de Pedra Cuberta ya no solo por la época. La villa romana está saliendo a la luz gracias a la Fundación Brandomil y al Concello de Zas. El alcalde ya se puso en contacto con la Administración para saber si podía contar con apoyo público para continuar los trabajos. La próxima campaña será este año, en cuanto el tiempo lo permita.

El arqueólogo Lino Gorgoso, que también trabajó en Pedra Cuberta, dio a conocer las dataciones que han permitido conocer que la villa romana ya estaba en funcionamiento en el siglo I. Eso se ha podido comprobar por dos vías, la del carbono-14 y la de los restos cerámicos encontrados.

Lino Gorgoso también explicó que el poblado fue destruido en al menos dos ocasiones con una diferencia de solo treinta años, aunque no se ha podido aventurar ninguna hipótesis del motivo.

BASILIO BELLO

El plan del Parque do Megalitismo de la Costa da Morte está pendiente de compras y expropiaciones de terrenos   

En el plazo de dos semanas podrían ser convocados los alcaldes de los municipios que forman parte del plan para crear el Parque do Megalitismo de la Costa da Morte que impulsa la Deputación. El responsable del organismo provincial, Xosé Luis Penas Corral, reconoció que el proyecto lleva cierto retraso y que en estos momentos están en la fase de la consecución de los terrenos, ya sea por la vía de la compra como por la de las expropiaciones. Señaló además que hasta el momento, solo el Concello de Carballo ha remitido la documentación necesaria para conseguir la parcela del dolmen de Aldemunde.

Asimismo, está pendiente que los técnicos den su visto bueno a la solicitud del Concello de Cee de formar parte del parque. En el pleno de diciembre, la corporación ceense acordó demandar ser incluido, esgrimiendo las mámoas que hay en varios puntos del municipio.

Según fuentes locales, los concellos están en estos momentos tratando de negociar con los propietarios de los terrenos la venta de las parcelas en las que se encuentran los megalitos. En los casos en los que no exista un acuerdo será necesario llegar a la expropiación. Es lo que ocurrió en A Laracha. El Concello adquirió por esta vía 4.600 metros en el entorno del menhir de Erboedo.

Otro de los temas en los que ya se está trabajando es en la elaboración de un folleto en el que se recojan todos los yacimientos, para que las personas interesadas puedan realizar los recorridos. Sin embargo, lo principal es conseguir que los yacimientos sean de propiedad pública para realizar las intervenciones que sean necesarias, que en algunos casos simplemente consistirán en despejar de vegetación el entorno para que puedan ser visitables.

A principios de octubre del pasado año hubo un encuentro en el que se abordó el mismo asunto que de nuevo formará parte del orden del día. La intención de la Deputación ya era haber realizado las transacciones para conseguir las parcelas a lo largo del pasado año, pero las elecciones municipales y la necesidad de formar un nuevo gobierno provincial retrasaron las gestiones. Ahora parece que tras los comicios autonómicos se retomará el proyecto.

El libro sobre la villa romana de Zas se presentará en el Museo do Pobo Galego  

El arqueólogo Lino Gorgoso dio a conocer en el encuentro la próxima publicación del libro sobre el yacimiento y las distintas labores que se han realizado. La presentación, que está prevista para el próximo mes, se realizará en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.

En el libro se incluirán los últimos hallazgos y podría servir de base para futuras actuaciones. Está previsto continuar excavando en la parcela conocida como Pedra do Altar, que pertenece a la Fundación Brandomil, aunque no está decidido en qué zona se centrarán, ya que dependerán de los hallazgos que se vayan produciendo cuando se retire la primera capa de tierra.

Además de las excavaciones se acometerán labores de consolidación de los muros para que el yacimiento pueda quedar al aire y ser visitable con seguridad.

No es lo que ha ocurrido con Pedra Cuberta. El área de excavación fue tapada de nuevo, pero esta vez con una serie de medidas para la conservación de las pinturas prehistóricas.  

Visita

Aunque el Encontro Arqueolóxico do Barbanza se cerró ayer, para el día 2 de marzo está prevista una salida desde Boiro en la que están programadas visitas en la Costa da Morte. De hecho, ese día está previsto un recorrido por los yacimientos sobre los que se habló el sábado. Los asistentes podrán estar tanto en Brandomil como en Pedra Cuberta y en ambos lugares recibirán información sobre las labores realizadas en ambos enclaves. También está programada una parada en el dolmen de Dombate, en Cabana.