Teatro, poesía, foliada o gastronomía: planes de hoy en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Santi M. Amil

Agenda diaria | Viene interesante este sábado 16 de marzo: anota propuestas para no perderte nada

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Además del concierto de la banda Ambigüo en Carballo con motivo del lanzamiento del sencillo El Elegido y además de la charla de la analista financiera María Mira en Laxe, varias citas de interés para hoy en la Costa da Morte:

Teatro con Excéntricas, en VimianzoProducións Excéntricas llegará hoy a la capital de Soneira con O auto do Castromil, una coproducción con el CDG que ha despertado gran interés. Son 70 minutos de función en los que se recorren 1.500 años de la historia de Galicia. Un viaje onírico en el que uno de los pasajeros, Ramón Otero, sueña esta historia, lo que pudo ser y no fue. Entradas en woutick.es o bien en la taquilla de la Casa da Cultura, desde 60 minutos antes. La función está programada para las 20.30, en el auditorio.

Andaina pola igualdade, de Fisterra a Cee • Pospuesta el pasado 9 de marzo debido a las malas previsiones de tiempo, la andaina Sementando Igualdade saldrá hoy a las 10.00 de Fisterra, hará parada en Corcubión y se llegará a Cee pasadas las 13.30. Es necesario haberse inscrito. Promueve el CIM.

Foliada en Vimianzo • Promueve la entidad juvenil O Ariete, en A Lareira. Desde las 20.30, Abaladeiras de Muxía, Vaiche Boa y Trubisquiña, por este orden. Al final de la noche se dará paso a una foliada abierta y se sorteará una pandereta. Habrá opciones de comida vegana.

Estreno de videoclip en Caión, A LarachaO Ritmo dos Soños, banda del colegio de Caión ganadora del concurso Quero Cantar en el 2023, presentará este mediodía el videoclip de la pieza premiada. Será a las 12.00, en el auditorio del centro sociocultural (edificio A Balea).

Pulpada en San Román (A Laracha) • Además del apartado gastronómico —37 euros para adultos, 17 los niños, venta de tiques ya cerrada—, sesión vermú a partir de las 14.00 con el dúo Show y tarde con Show, Impacto, Bermúdez y Litainer.

Entroido (tardío) en MalpicaOrganiza Mallas de Area, la comisión de fiestas, y es una cita pospuesta en su día por el mal tiempo. El menú es grande: sesión vermú con Primera Fila a las 13.00, cocido a las 15.00, Carlos Sante (Charlie, o inventor de palabras) a las 16.15, premios a los mejores disfraces a las 17.00; tarde con DJ Redface a las 17.30; batucada a partir de las 19.30 y discoteca móvil de las 20.00 en adelante. El epicentro: plaza Villar Amigo, bajo carpa.

Ruta poética en los Bela • El escritor Xosé Luna protagoniza un nuevo formato que estrenan los establecimientos Bela, una ruta poética 3+3 con parada primero en el Bela Fisterra (12.00) y después en el Muxía (13.00). Acceso gratuito.

Bingo en BaioAnimada tarde la preparada en el pabellón baiés por alumnado de cuarto de ESO. A partir de las 17.00 horas, y previo donativo de 3 euros por niño, hinchables, bingo solidario y cantina. Recaudan fondos para su viaje de fin de curso.

Presentación literaria en Corcubión • En la Casa da Cultura, a las 12.15 horas. Boca de Sapo promueve la presentación de Apatria, poemario del ceense Antón Recamán. Vídeo, fotografía, recital de versos y un brindis completarán la velada.

Nove Mares, en O Couto, PontecesoAcoge la sede de la Fundación Pondal, de 11.00 a 13.00, la jornada de conclusiones del foro o Espazo Xerador de Cultura dedicado a deportes del mar.

Obradoiro en la biblioteca de la rúa San Xoán • Ilustración, manga, caricatura, humor gráfico... Imparten Mon Lendoiro y Cristina Castro —galería Garabato—. La sesión de hoy versará sobre el collage: 10.00 horas.

Arranque de Semana Santa en Fisterra • Primer acto. A las 17.30, retiro de cuaresma y confesión. En el santuario del Santo Cristo, en la iglesia parroquial.

Fiesta en Xora (Treos, Vimianzo) • Festejan por San José. Misa a las 13.00 y sesión vermú con el dúo Galán.

Donación de sangreEn la Praza do Concello larachesa, de 10.00 a 15.00 horas.

Baile social • En el centro sociocultural de Zas, a las 20.00, amenizado por el dúo Miami. En el salón de actos del Concello de Cee, a las 19.00. En el centro sociocultural de Paiosaco (A Laracha), algo más temprano: 18.00.

Patricia Vaquero, responsable del proyecto Todas Nós
Patricia Vaquero, responsable del proyecto Todas Nós ANA GARCIA

Una charla sobre dinero y mujer reactiva Todas Nós

Hoy • Tres años después de su creación, nuevas metas y actividades reactivan la comunidad Todas Nós en la Costa da Morte. Una de las primeras acciones será un ciclo de charlas donde se tratarán temas de interés desde una perspectiva de género. La primera cita, hoy a las 10.30, será en IsLow Coliving (Laxe). Allí se presentará la comunidad y planes de futuro, pero también se hablará de dinero: «El dinero también es cosa de mujeres» será la conferencia impartida por María Mira, analista financiera afincada en esta comarca y parte de Todas Nós. Es de acceso libre y gratuito. Asimismo, según avanzan, en este mes de marzo se lanzará el podcast Todas Nós, un espacio quincenal en el que compartirán información sobre temas «que nos preocupan y nos ocupan».

Ya disponible «El Elegido», lo nuevo de la banda larachesa Ambigüo

Desde las 00.00 horas de este viernes está disponible en todas las plataformas digitales El Elegido, nuevo single de la banda de indie pop rock Ambigüo, de A Laracha. Es un adelanto del que será el primer LP del grupo, Simbiosis. Según indican, El Elegido evoca inquietud, alegría, vitalidad, pero también lírica. La letra alude a esa persona cerrada a los gustos musicales de los demás, con cabida solo para unos pocos grupos de referencia y rechazo a cualquier novedad, sin ni siquiera una oportunidad. En un guiño a Golpes Bajos, «malos tiempos para la lírica», si la nostalgia del pasado eclipsa cualquier oportunidad para descubrir algo nuevo. 

Ambigüo publicó en el 2019 el EP Amanita, todo un éxito con el que además ganaron el concurso de bandas de Estudios Mans de la Fundación Paideia. Los llevó asimismo al Sons Rías Baixas, entre otros. Fue en el 2023 cuando entraron en Bohman Studios para grabar Simbiosis, que verá la luz en formato digital en los próximos meses. Serán catorce temas, y antes de ese lanzamiento la banda irá adelantado singles, como ha hecho con El Elegido. Habrá este sábado 16 de marzo una oportunidad para escucharlos en Carballo, en tanto que ofrecerán un concierto en el Casino (22.30 horas). Las entradas tienen un precio de 8 euros, en el caso de venta anticipada, o de 10, en taquilla. Están a la venta en O Logradouro y a través de mensaje privado en el Instagram de la banda: @ambiguomusic_. La siguiente cita será en el Café Lanzós de Betanzos, el viernes 22, a las 22.30 horas.