Piña vecinal en torno al Caldo de Riola en A Ponte do Porto

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

¡Incluye álbum de fotos! Concello de Camariñas y vecinos se afanan por mantener la tradición de esta celebración gastronómica

28 jul 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El caldo de riola es aquel que se hacía antaño tras la matanza, con el corazón, el hígado o los riñones del cerdo. Así se lo explicaban en A Ponte do Porto a quiénes llegaban este sábado por la tarde-noche y preguntaban en qué consistía. Lo que allí se celebraba era, precisamente, una nueva edición de la Festa do Caldo de Riola. La organiza desde hace unos años, a nivel logístico, y porque implica un corte de vía, el Concello de Camariñas, por más que Sandra Insua, alcaldesa, explica que todo lo demás, las viandas, corre a cargo de vecinos voluntarios. Se vendieron unas 480 raciones, subiendo a 500 si se tienen en cuenta las entregadas a quienes colaboraron con su trabajo o producto. La gran olla que emplean llama la atención, y al frente están nombres como Manolo, Antonio, Tino o Esteban, entre otros.

BASILIO BELLO

«Isto é algo que nos fai unir a todos, moi centrado na zona do Outeiro, que é onde naceu a festa nos 90», recuerda Sandra. «Non hai nada igual en Galicia, case me atrevo a dicir», añade. Un plato que en los hogares casi desapareció. Dos charangas y un DJ amenizaron una velada que remató «cedo», sin competencia con las fiestas vecinas de Cereixo o Xaviña.