El Consello da Xunta aprobó el proyecto de humanización de la AC-421 a su paso por Agualada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MONCHO FUENTES

La actuación tiene un presupuesto de cerca de 764.000 euros y tiene como objetivo peatonalizar el trecho inicial de esta carretera autonómica

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta acordó ayer la aprobación provisional del proyecto de acondicionamiento de la carretera AC-421, a su paso por Agualada, en Coristanco.

La actuación tiene un presupuesto de cerca de 764.000 euros y tiene como objetivo humanizar el trecho inicial de esta carretera autonómica, lo que supone la construcción de una senda peatonal y la mejora del firme, además del drenaje de la vía.

La actuación permitirá la reorganización de los espacios y la mejora de los pavimentos en el tramo de la travesía, lo que permitirá la ampliación de las aceras y, por lo tanto, la disminución del ancho de la calzada, con lo que se tendrán que redistribuir las zonas de aparcamiento. Todo ello implicará dar mayor protagonismo a los peatones.

Además se comunicarán con el núcleo de Agualada las viviendas que están dispersas situadas a unos 750 metros del inicio de la vía. Lo harán mediante una senda por el margen derecho. En la actualidad, este tramo de la carretera carece de arcén o acera, por lo que la actuación persigue el fomento de la movilidad sostenible en condiciones seguras.

Drenaje

Por otra parte, para mejorar el drenaje se dará continuidad a la cuneta hormigonada que ya existe por el margen izquierdo y que llegará hasta las casas situadas en esa zona aislada. Al tener una cuneta de seguridad tendrá el ancho suficiente para poder ser transitada por los viandantes en caso de necesidad. Además se separarán las redes de saneamiento y de pluviales.

El diseño realizado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta incluye también la renovación de la iluminación. El ancho de los carriles se reducirá hasta los tres metros para poner una zona de estacionamiento a la izquierda.