Muxía y Cee darán visibilidad a sus mujeres el próximo 8 de marzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de archivo de una actividad por el 8M en Carballo
Imagen de archivo de una actividad por el 8M en Carballo

Teatro, poesía y defensa personal es lo que se ofrecerá en Cerceda, por otra parte

02 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un coloquio con mujeres de diferentes colectivos profesionales es la actividad que abrirá el programa que ha preparado el Concello de Cee en torno al Día Internacional de la Mujer. Será el día 7, en el auditorio, a las 19.30.

Además, el propio día 8 se inaugurará una escultura de una peregrina (rotonda del mercado, 12.00) y el lunes 12 se dará lectura a un manifiesto en un acto en el que tomarán partido estudiantes de los dos institutos de la localidad y del Manuela Rial, así como usuarios de Apem y Aspadex (Praza 8 de Marzo, 12.00). El sábado 15, por último, Cee se unirá a Corcubión y Fisterra en una andaina conjunta por la igualdad.

En Muxía, por otra parte, la programación arrancará el viernes 7 con una declaración institucional y concentración en la Praza Cabo da Vila (12.00), si bien el sábado se proyectará la película Matria y habrá un coloquio posteriormente con la actriz Susana Sampedro (Salón do Voluntariado, 18.00).

El día 11, estudiantes del municipio participarán en una interesante jornada para dar visibilidad a mujeres muxianas del rural, y el edificio de servicios múltiples acogerá por la tarde una charla sobre salud femenina (17.00) con Alba Rey, del Virxe da Xunqueira, e Irene Varela, matrona, como ponentes.

El programa irá llegando a su fin con un nuevo coloquio, en este caso sobre necesidades nutricionales de la mujer, el día 21, a cargo de la profesional Eva González (edificio multiusos, 17.00). Y el 28, por último, se inaugurará en la biblioteca una exposición que recuerda a la activista LGTBI Trini Falcés (19.00).

Defensa personal, teatro o poesía: lo que propone Cerceda en su programación

Cuatro jornadas de actividad habrá en el ayuntamiento de Cerceda en torno al Día Internacional de la Mujer, comenzando el día 8, a las 12.00, por una lectura de poemas de Isabel de la Iglesia. Seguidamente, se dará lectura a un manifiesto y se visionará el vídeo titulado «A muller migrante de Cerceda», en el que se recogen testimonios de vecinas cercedenses que se marcharon del país en busca de un futuro mejor.

Las actividades continuarán el domingo con la representación de la pieza teatral Testosterona, de la compañía gallega Malasombra (auditorio municipal, 19.00).

Y, por último, para el sábado 15 está previsto un seminario sobre defensa personal femenina. Tendrá lugar en el pabellón municipal y las interesadas en apuntarse pueden obtener más información en el número de teléfono 981 080 391.