«Uno no muere hasta que lo olvidan»

s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Homenaje en Montemaior a Eulogio Suárez Rodríguez, que fue asesinado hace 110 años

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que no quede en el olvido. Y uno no muere hasta que lo olvidan». No quedará olvidado Eulogio Suárez Rodríguez, que fue calderero, tabernero y maestro en Montemaior, y asesinado tal día como ayer, hace 110 años, en esta parroquia larachesa.

ANA GARCÍA

Son palabras de Sandra Aldao, la autora del libro La Ruta de Eulogio, presentado ayer en A Taberna, con la actuación de Aires de Bergantiños. Pero antes, también para evitar ese esquecemento, se descubrió una placa en el lugar donde fue hallado muerto, además de una ofrenda floral. En Casás Longos, un lugar donde ya en su momento se erigió en su memoria un cruceiro, recientemente adecentado.   

ANA GARCÍA

Además de Aldao, acudieron descendientes de Eulogio, vecinos y el concejal Pablo Cambón. También estuvo Manuel Ruibal, que fue el encargado de elaborar la ruta por la que pasó Eulogio y, en general, los vecinos que acudían a las ferias a Cerceda. Pero este recorrido servirá a muchos para descubrir un espacio atractivo, con vestigios desde la Edad de Piedra, con mámoas o un círculo lítico, donde ha habido asentamientos humanos desde hace miles de años, además de disfrutar de un gran espacio natural en pocos kilómetros.