Seis municipios de la Costa da Morte han prohibido fumar en la totalidad de sus playas
CARBALLO

En total, nueve concellos de la zona forman parte del programa autonómico «Praias sen Fume»
19 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Seis municipios de la Costa da Morte han obtenido esta temporada la categoría de oro del programa Praias sen Fume, lo que significa que en ninguno de sus arenales estará permitido fumar. Se trata de Corcubión, Laxe, Ponteceso, Cabana, Dumbría y Malpica, que se suman a otros 42 ayuntamientos de toda Galicia que han adoptado esta misma medida, y que ayer fueron reconocidos por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en un acto celebrado en Ponteareas.
El titular de la cartera sanitaria destacó el esfuerzo realizado por los ayuntamientos en materia de salud pública y de protección del medio ambiente. El programa Praias sen Fume se inició en el 2016 con 19 concellos adheridos y 26 arenales afectados, pero a día de hoy ya son 85 los municipios de la comunidad que forman parte de la iniciativa, y 249 arenales.
En la Costa da Morte, además de Corcubión, Laxe, Ponteceso, Cabana, Dumbría y Malpica (categoría oro), también se han adherido con algunas de sus playas los municipios de A Laracha, Camariñas y Muxía.
El conselleiro alertó de las nuevas modas de «consumo tabáquico» a las que están expuestas los más jóvenes, como los vapeadores o los cigarros electrónicos, e instó a reforzar la prevención y la lucha contra estas prácticas dañinas para la salud.