
Llega la 38.ª edición de la Festa da Praia: mañana y el domingo, días 2 y 3 de agosto
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Con su icónica cascada, con su playa de horizonte infinito y merecida bandera azul o con su mirador, el paraíso de O Ézaro ya ofrece suficientes motivos para acercarse a disfrutarlo cualquier día del año, y más en verano. No obstante, este fin de semana —mañana y domingo—, todavía habrá más razones para hacerlo, pues el Concello de Dumbría impulsa la 38.ª edición de la Festa da Praia do Ézaro. Una cita plenamente asentada, un punto de encuentro para muchas personas, pero en espíritu «unha festa familiar», como la describió el alcalde, Raúl González, en Radio Voz.
«Estamos na metade do verán, e esta é unha proposta para vir pasar o día na praia e combinar o seu desfrute cun bo número de actividades, unes as dúas cousas», incidió el regidor. El paseo marítimo, el arenal y la zona de la cascada, en el entorno de la pérgola, serán los epicentros de las actividades, tan diversas que pasarán por juegos, talleres, pruebas de habilidad, hinchables, espectáculos de acrobacias y humor, ritmos africanos con la coral Eburnie, clásicos veraniegos de guateque con Gramola Yeyé, música de charanga, una sardiñada popular gratuita el domingo a mediodía, un circuito de obstáculos o una temprana verbena con la orquesta Finisterre.
Merecida fama en la Festa da Praia tiene el baile do cañoto, uno de los juegos populares que dinamizará la segunda tarde. Se trata de que, por parejas, unan sus narices mediante un cañoto —el cadolo de la espiga de maíz— y vayan avanzando al ritmo de la música que suene. «Non vale poñelo e ir ao trantrán, hai que ir ao son da música e un xurado encárgase de validalo. Gaña o que máis tempo aguante. É moi entretido e moi bonito de ver», manifiesta Raúl.
Y, para ver, también la iluminación nocturna de la cascada, que como cada semana de verano será viernes y sábado, de 22.30 a 00.30 horas. Por tanto, también mañana se incluye en el programa de la Festa da Praia. La novedad de este año, O Eco do Ézaro, pasa por una proyección y narración de una historia en tres idiomas: «Non hai nada parecido na volta, feito así nun entorno natural». Confiaban en el proyecto cuando lo diseñaron, pero Raúl indica que están verdaderamente sorprendidos con la acogida: «Fun dúas noites e as dúas noites escoitei aplausos». Calculan una media de 2.000 personas en cada noche de iluminación, y consideran que, coincidiendo mañana con la Festa da Praia, esa afluencia todavía será mayor. Semeja además que acompañará el tiempo: «Imos ter o típico nordés que peta no Ézaro, que parece que nace alí, pero está ben que sexa así. Se non hai nordés, vén a choiva».
A mediados de mes tendrán, de otro lado, un fin de semana con pruebas nacionales de piragüismo, pero por el momento toca disfrutar de la cita en O Ézaro: «Partido a partido», emuló Raúl a Simeone.
SÁBADO, 2 DE AGOSTO
A partir de las 16.00, paseo marítimo:
- • «Todos a xogar»: Garabato de xogos (Rede Cultural Deputación).
- • Obradoiros infantís de manualidades: pulseiras, reciclado de caixiñas...
- • Juegos de habilidades. Cualquier edad
- • Hinchables
19.00 horas: «Hoxe si!», de Sempre Arriba. Acrobacias, humor, música... para público familiar. Ciclo Cultura no Camiño (Xunta).
20.15 horas. Concierto de grupo vocal Eburnie (Costa de Marfil)
22.15 horas. Entorno de la cascada de O Ézaro: Guateque con Gramola Yé Yé. Los Diablos, Karina, Massiel, Dúo Dinámico... Canciones que siempre han sido de verano (Rede Cultural de la Deputación).
De 22.30 a 00.30. Iluminación de la cascada: espectáculo «O Eco do Ézaro».
DOMINGO, 3 DE AGOSTO
De 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00: Obradoiros infantiles (globoflexia, papel, decoración con alambre, llaveros...), juegos de habilidad para todas las edades e hinchables.
A mediodía: Sardiñada popular amenizada por la charanga O Rumbo
Por la tarde: OCR Praia do Ézaro (circuito de obstáculos abierto a la participación a partir de 8 años, con DaFit); juegos tradicionales como el baile del cañoto, y actuación de la orquesta Finisterre, desde las 19.30 horas.