Trescientas personas peregrinaron a la costa de Caión sobre las dos ruedas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El 36.º Día da Bicicleta da Laracha fue muy caluroso, ya desde Torás

11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo domingo de agosto, hay una cita ineludible en el calendario. Se trata del Día da Bicicleta da Laracha, el que suma más tradición en la Costa da Morte. Ayer se celebró la 36.ª edición en una jornada de mucho calor. Sin embargo, para unas trescientas personas, pudieron más las ganas de pedalear que de darse un chapuzón por la mañana.

Organizado por el Concello, con la colaboración de La Voz de Galicia y Radiovoz, el pelotón partió a las 11.10 minutos de la plaza del consistorio. A las 9.30, cuando se abrieron las inscripciones, ya había gente anotándose, si bien fueron muchos los que dejaron esta tarea para la hora punta.

Ya en el espacio de salida, convivieron veteranos, con jóvenes, niños y otros adultos. No faltó en este punto el arteixán Andrés García Mol, a sus 80 años. Concejales como Patricia Bello, de Deportes, o Pablo Cambón, también al frente de Protección Civil, estaban a pleno rendimiento recogiendo las inscripciones u organizando el dispositivo de seguridad. José Ramón Martínez, de Medio Ambiente, se subió a las dos ruedas como también hizo la responsable municipal del área, mientras que el alcalde encabezó el pelotón junto a la Policía Local. «Levo participando de forma ininterrompida dende que son concelleiro, no ano 1999, coa excepción do 2024», destacó Moncho. Otras edilas como Rocío López tampoco se quisieron perder la salida. En su caso, también tenía familia participando. Por su parte, Alberto Blanco aguardaba en Caión.

José Antonio Pazos Vázquez, de A Laracha (1953), se llevó la tan deseada bicicleta. Fue Mateo, un niño de Caión, el que quitó la papeleta premiada
José Antonio Pazos Vázquez, de A Laracha (1953), se llevó la tan deseada bicicleta. Fue Mateo, un niño de Caión, el que quitó la papeleta premiada BASILIO BELLO

Es esta una jornada para el disfrute colectivo, fomentando el uso de un medio sostenible como la bici. La serpiente multicolor fue controlada en todo momento, con una exigente labor para los cuerpos de emergencias. La marcha cicloturista enfiló hacia Lestón por la AC-552. En ese tramo inicial ya hubo uno de los pocos ascensos en todo el recorrido de 12 kilómetros hasta Caión. La gente salía a la calle a saludar, aplaudir y dar ánimos. A la altura del campo da feira, se tomó el primer cruce hacia la DP-0513 para hacer el primer alto en el camino con el objetivo de reagrupar a los participantes. Una ambulancia cerraba el pelotón.

En la cita hubo una amplia representación de los cinco clubes ciclistas locales, el mayor número en los concellos de la comarca. En A Cachada dio comienzo el primer descenso, y pronto se pasó de lo urbano a lo rural con los montes de carballos, pinos, eucaliptos y tojos, y con caballos más adelante. Cerca del Monte da Estrela, se hizo un pequeño avituallamiento con agua y plátanos.

«Familias e amigos»

Allí, Enma, de 9 años, cogía fuerzas para seguir. Iba acompañada por su madre, Fabiola, y su padre, David. «David e Enma usan moito a bici. Ela leva vindo dende pequena, algo que tamén fixen eu. É unha iniciativa moi boa na que xuntas familias e amigos», explicó la progenitora.

El carballés Vítor Recarei participó por vez primera en el Día da Bicicleta da Laracha y se llevó de regalo una pata de jamón curado
El carballés Vítor Recarei participó por vez primera en el Día da Bicicleta da Laracha y se llevó de regalo una pata de jamón curado BASILIO BELLO

El presidente del club local Moito Pedal, de Montemaior, José Manuel Martínez, comentó que participaban seis integrantes. «Eu veño sempre, dende hai 25 anos», dijo rotundo. «Está ben organizado», concluyó.

Sergio, del Downhill, acudió con sus hijos Izan y Lía, de 6 y 2 años, en un carro. Es otro que no falla y que busca trasladar esa afición a sus niños. De esta entidad eran unos veinte, según su presidente, Maximino Pérez. «Uns veñen cos fillos, outros cos netos», indicó. Él tiene 64 años y retomó la pasión de niño a los 40: «Saio a rodar a finde mais pola semana».

El mar

El mar ya asomaba a lo lejos. Los corredores gozaron de un refrescante tramo de sombra al que pronto se sumó una brisa con el gran descenso final por la DP-0514. Pronto se divisó el puerto exterior de A Coruña y el polideportivo caionés, antes de entrar ya en la Praza, donde se produjo la entrega de reconocimientos y varios regalos, con la celebración, además, de un gran sorteo con atractivos detalles.

BASILIO BELLO

«Uso a bici no día a día, cando hai bo tempo, para manterme»

Enrique confesaba a medio camino llevar bien el recorrido. Es de Paiosaco, tiene 78 años, que muy pronto serán 79, y ayer se llevó el premio al participante de mayor edad. «Estiven fóra vinte anos e levo vindo ao Día da Bicicleta da Laracha uns dezanove», trasladó.

Este veterano está ya curtido sobre las dos ruedas: «Uso a bici no día a día, cando hai bo tempo, para manterme. Saio nela a pasear, a tomar o café ou a facer recados pequenos, o que saia por diante!», confiesa.

A él, lo que más le gusta de esta jornada es «ver xuntos á xente maior, cos nenos e coa xuventude, sen que haxa competencia», remarca. Es, pues, «unha forma de participar en equipo».

Como agasajo, se llevó una caja de vino. Lo cierto es que, así como el Día da Bici larachés ya mira de reojo al 40 aniversario, este paiosaquista también ya piensa en seguir pedaleando este mismo trayecto «polo menos, ata os oitenta anos». Aunque llevó bien el calor, destacó los «trinta graos» de temperatura.

BASILIO BELLO

«Foi o seu primeiro Día da Bicicleta»

El larachés Juanma Raña Romero se convirtió ayer, a su llegada a Caión, en el participante más joven del 36.º Día da Bicicleta da Laracha. Cumplirá los 18 meses el próximo viernes, 15 de agosto. Acudió con su padre, José, y su madre, Sandra. Fue el progenitor quien lo llevó a remolque. Integra el Laracha en Dúas Rodas, club que acudió con unos quince representantes.

«Foi a súa primeira vez no Día da Bici», dijo con orgullo José. «O ciclismo é algo que quero inculcarlle dende novo, e creo que lle gusta. Vai encantado!», añadió. Y es que no es la primera vez que ruedan juntos.

Su madre, Sandra, se estrenó, asimismo, en esta cita «por pasar un día en familia», subrayó.

El joven se llevó como obsequio un casco. Se lo entregó el propio alcalde, José Manuel López, en el momento de más calor, al mediodía. Fueron muchos los bañistas que aprovecharon la marea baja para recorrer el arenal de un extremo al otro. Había muchos coches en la zona.

BASILIO BELLO

«O mellor desta xornada é a experiencia cos amigos»

Fernando Canedo y su hijo Mario son de Arteixo y representan a Enki. Ayer probaron una bicicleta a la que va enganchada una especie de silla de ruedas y que tiene asistencia eléctrica. De otro lado, Rubén, Yoel, Felipe o Pablo, de 13 años, destacaron que «o mellor desta xornada é a experiencia cos amigos». En el caso de Rubén, en la foto, con melena, significó, además, su primera vez. Por la tarde, iban a disfrutar de la playa en Caión, pero él ya avanzó que «para o ano que vén, vou volver». Cuentan que en verano se desplazan «moito» sobre las dos ruedas, sobre todo, para ir a refrescarse a Razo.

BASILIO BELLO

«Os veciños sempre responden, incluso doutros concellos»

La titular de Deporte en A Laracha, Patricia Bello, hizo una muy buena valoración del desarrollo del 36.º Día da Bicicleta al término de la cita. «Transcorreu sen incidentes, que é o máis importante, e a maioría participaron en familia, que é o máis bonito», dijo tras ella misma cruzar sobre las dos ruedas la gran entrada que había preparada en la plaza. Reconoce que no es asidua a la bicicleta los 365 días del año. Ahora bien, al segundo domingo de agosto, no falla. ¿Habrá el 37.º Día da Bicicleta?, le pregunto. «Lévase facendo tantos anos, que xa é un atractivo máis para a localidade», comenzó explicando. «Os veciños sempre responden moi ben, incluso doutros concellos limítrofes», añadió.

La gran mayoría de los que partieron desde Torás alcanzaron el litoral larachés y regresaron de vuelta en bus. En la plaza de la villa marinera se respiró un gran ambiente con la música, el reparto gratuito de periódicos y un numeroso público en las terrazas hosteleras.

BASILIO BELLO

Pequerruta con Downhill, el próximo domingo

El Downhill A Laracha aprovechó la cita para anunciar una nueva quedada ciclista, la Pequerruta, el próximo domingo, día 17. Será la sexta edición, en colaboración con el Concello. Está destinada a los más pequeños, que deberán ir acompañados de un tutor. La salida será en la Praza do Concello a las 11.00 horas. Las inscripciones ya se pueden realizar en los perfiles sociales de la entidad. Habrá avituallamiento, merienda, sorteos (entre ellos, una bici) y medallas conmemorativas.