Un «ei!» en Malpica por esas mujeres adelantadas a su tiempo

M. López CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Comenzaron las Festas do Mar con un sentido recuerdo a las Vellas de Mens

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al poco de empezar el pregón de las Festas do Mar, decía Xosé Manuel Varela que en Malpica uno no ha de saludar con un «hola» o un «buenos días», sino que lo suyo es decir un «ei!». Y él, acompañado de su hija Icía Varela y de tres de las nietas de las Vellas de Mens, pronunció metafóricos «eis!» por esas mujeres que, según dijeron, vivieron adelantadas a su tiempo y llevaron la cultura, el idioma y el patrimonio inmaterial a foros y escenarios de todo el mundo.

Tras sendas intervenciones de Pedro Mato, de Mallas de Area, y del alcalde, Eduardo Parga, inició Icía un muy melódico pregón en el que incluso dividió a los asistentes en dos grupos para que pusiesen a prueba sus gargantas con coplas de sobra conocidas.

Muchos agradecimientos hubo a Mallas de Area, a la Real Academia Galega, a Aturuxo y a las propias cantareiras. «Mágoa que non puidesen gozalo en vida e ver a toda Galicia en festa na súa honra», decía una de las nietas desde el escenario.

BASILIO BELLO

Tras la prefiesta del jueves, ayer fue el primer día de actividad plena, con propuestas como el concurso de barcanas y castillos de arena celebrado en la playa en el que la Asociación de amas de casa de Malpica se llevó el premio a la mejor barcana; Rodrigo Mato y su Tartaruga, el galardón infantil, y las Atadoras Mar da Illa y su Clave de Sol, el premio especial del público. En la categoría de mayores de diez años, las creaciones reconocidas fueron Despois da faena, A pandeireta do polbo y O Lazarillo de Tormes.

Hoy, mucho más.