La fiesta de los emigrantes en Liechtenstein cambia de lugar y de mes, y lleva a Tango y a Fátima Pego
CARBALLO

Será el 11 de octubre, y este próximo sábado ya celebrarán la Barca con una churrascada
11 sep 2025 . Actualizado a las 15:20 h.El veterano Centro Español Santiago Apóstol de Liechtenstein, que agrupa a casi todos los emigrantes españoles en el Principado (la gran mayoría son originarios de la Costa da Morte), adelanta este año su habitual y concurrida fiesta anual. De noviembre pasa a octubre, al día 11, y también estrenan local, la sala de fiestas de Triesen, uno de los municipios de Liechtenstein, que está pegado a la capital, Vaduz, y también a Schaan, que es donde se ubicaba anteriormente el centro, antes de pasar a Bendern. Todo muy cerca, en cualquier caso, como explica el presidente, Manuel Figueroa, natural de Ozón, Muxía. Liechtenstein tiene 40.000 habitantes y 160 kilómetros cuadrados, poco más que Coristanco.

Este nuevo emplazamiento es una sala moderna, con amplia capacidad (unas seiscientas personas), y será la que se use también en los próximos años. Está a muy pocos metros del río Rin, que divide Liechtenstein y Suiza. Al otro lado, en Buchs o Grabs, en territorio helvético, también hay una importante colonia gallega. A esta fiesta suelen acudir también muchos emigrantes de varios cantones suizos.
En el cartel de este año figura la orquesta Tango. Su última actuación en la Costa da Morte fue este pasado 16 de agosto en Laxe, durante las fiestas patronales. Uno de sus artistas, Diego, es de Cebráns, en la parroquia de Ozón. También actuará la cantante Fátima Pego, y el DJ Chicho, ambos muy conocidos en la zona. Sobre todo la ex de Panorama y también presentadora en Galicia. La cena, esa jornada, comenzará a las siete de la tarde, y es necesario reservar.

Mucho antes, este próximo sábado, día 13, el CEAS celebrará la Barca con una churrascada para los socios, gratuita, con churrasco, bebida, postre y chupitos. Actuará el dúo portugués Manos Karaoke.