La concesionaria del servicio del agua en Ponteceso explica su papel en los incendios
CARBALLO

Señalan que los días más críticos llevaron a cabo una serie de actuaciones para asegurar la continuidad del servicio y apoyar las labores de extinción
16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La concesionaria del abastecimiento de agua a Ponteceso explica que adaptaron el servicio durante los incendios de hace poco más de un mes, durante la primera quincena del mes de agosto.
Espina&Delfín ha emitido un comunicado en el que revela que en el contexto de la emergencia «la gestión del agua se reveló como un recurso esencial en la estrategia contra el fuego». Señalan que los días más críticos llevaron a cabo una serie de actuaciones para asegurar la continuidad del servicio y apoyar las labores de extinción.
Entre las tareas estuvo la protección de tuberías principales frente a cortafuegos, el mantenimiento operativo del bombero mediante grupos electrógenos tras la caída del suministro, la adaptación de enganches en camiones cisterna para facilitar el llenado de motobombas, la habilitación de derivaciones provisionales en redes en obra para llevar agua con presión a las zonas afectadas, la reparación de tuberías dañadas por el fuego y apoyo a viviendas que habían perdido el suministro.
Profesionalidad
Desde la empresa destacan que todas estas acciones pudieron llevarse a cabo «gracias a la profesionalidad y entrega de los trabajadores». Señalan que su disponibilidad y presencia permanente en el terreno resultaron decisivas para monitorizar depósitos y responder en tiempo real a las necesidades de la emergencia «y garantizar el abastecimiento en condiciones extremas».
Recuerdan además que excepto el agua transportada por tractores y la empleada por medios aéreos, todo el resto procedió de la red municipal.