Usuarios de Íntegro limpiaron la playa de Os Muíños y subieron al Laion, también en Muxía. Los acompañó, en este último caso, la conselleira Fabiola García
18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Quizais a xente ten un concepto limitado do que as persoas con discapacidade poden facer, pero velos limpando e traballando de par dos propios nenos é unha experiencia gratificante, enriquecedora e educativa para todos». Lo decía ayer Noelia Barreira, directora del centro de recursos de Íntegro, con sede en Nantón, Cabana. Fue una jornada intensa para ellos. Seis usuarios de la entidad, acompañados por 18 niños de quinto de primaria del colegio de Os Muíños, así como Cintia y Zeltia, integradora y educadora social, tomaron parte en una nueva sesión de la campaña de sensibilización ambiental, a través de la limpieza de playas, promovida mediante el proyecto Diversiplás. Retiraron más de lo que pensaban, y no solo en la arena, sino también en el entorno, donde hallaron mucho plástico, que por su mal estado no se podrá reutilizar.
La actividad en la playa de Os Muíños coincidió en hora con otra cita en la que tomaron parte cinco usuarios de Íntegro, pero en este caso en el puerto de la localidad muxiana. Se subieron a bordo del velero Laion, como parte del proyecto Galicia Vela Adaptada (Gavea) de Cogami, financiado por la Xunta y con el que colabora la Deputación. También embarcaron la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la directora xeral de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón. Lo hicieron asimismo el presidente de Íntegro, Adolfo López, y el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo. Todos reseñaron los beneficios de la vela en lo emocional y lo físico, más aún para personas con discapacidad.
Máis de veinte años incluyendo a través de la vela
Adaptaciones específicas en el Laion permiten su accesibilidad y que personas con movilidad reducida puedan practicar vela, no habitual. La conselleira Fabiola García felicitó a Cogami por llevar más de 20 años promoviendo esta actividad —más de 5.300 personas han podido vivir la experiencia— que combina deporte, ocio y naturaleza, todo en un ambiente integrador que permitió, ayer mismo, que hasta los propios usuarios de Íntegro manejasen el timón o las velas, aprovechando el viento en una jornada de agradable tiempo en la ría de Camariñas: «Habitualmente non teñen oportunidades para facer isto», reseñó Noelia Barreira, que también participó de la expedición, junto con Tania Batucca, coordinadora. En esta temporada, con salidas desde Muxía hasta mañana, viernes, serán casi cien los usuarios de centros de Cogami de toda Galicia que surcarán el mar desde el Laion
En lo medioambiental, en Íntegro reseñan la concienciación y sensibilización de sus usuarios, no solo en la necesidad de echar una mano, sino en la de evitar, por ejemplo, plásticos de un solo uso.