Solidaridad que se convertirá en terapia para la ataxia

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Unas 160 personas repaldaron este sábado la andaina con salida de A Ponte do Porto, llegada a Cereixo y vuelta

28 sep 2025 . Actualizado a las 00:07 h.

Han sido días de trabajo previos y este sábado también una jornada intensa, pero María Jesús González se mostraba a primera hora de la tarde sumamente contenta por la respuesta a la andaina solidaria por la ataxia desde A Ponte do Porto a Cereixo, ida y vuelta. Aguardaba 139 personas, las que tenía anotadas, pero finalmente fueron 160 las que tomaron parte en la ruta y comida posterior. También hubo sorteos, todo posible gracias a donaciones que suman fuerza a la causa de esta madre de A Ponte do Porto que agradece la colaboración de todos ellos. También la del Concello de Camariñas. Hubo, asimismo, asistencia desde otros municipios, como el de Vimianzo, y respaldo de la Deputación.

Su hijo, Juan Pérez González, tiene ahora 18 años y sufre ataxia de Friedreich. Sometido a una intervención quirúrgica recientemente, ha perdido la movilidad —ahora usa silla de ruedas— y deberá volver ser operado entre finales de octubre y principios de noviembre. Se sometió también a un ensayo clínico, pero por el momento, y a falta de una medicación que, lamenta, no se apoya en España cuando ya se está tomando en Estados Unidos y países de Europa, lo que le queda es recurrir a terapias para retrasar más perdida de masa muscular y otros problemas asociados. A esas terapias irá destinado todo lo recaudado. Será entregado al Centro de rehabilitación neurológica Cfine (A Coruña). Una vez hecho el recuento de la jornada, María Jesús lo dará a conocer.

BASILIO BELLO

Contra el cáncer, este domingo

En la Costa da Morte, de otro lado, habrá este domingo una nueva cita solidaria. Se trata de la sexta andaina contra el cáncer organizada por la junta local de Coristanco, con salida desde la Praza do Concello a las 09.30 horas. Los inscritos recorrerán 8,5 kilómetros, en una iniciativa en la que también colabora el Concello. La AECC dispondrá en el arranque un punto para realizar donaciones, con acceso a las huchas y compra de material para colaborar.