La honda huella en Jimena de la Frontera, Cádiz, del larachés José Regueira Ramos
CARBALLO
López Varela y la conselleira de Servizos Sociais mantuvieron un encuentro institucional durante la expedición por el sur de España
09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Del municipio de A Laracha salieron ilustres nombres con también ilustre trayectoria y uno de los traídos a la actualidad ha sido el de José Regueira Ramos. Aunque nacido en A Coruña, sus raíces estaban en el lugar de Xeriz, en la parroquia larachesa de Cabovilaño. La vida de Regueira, ya fallecido, ha estado no obstante muy ligada al municipio de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, destino que justamente estos días recorren un buen número de residentes en A Laracha con motivo de la excursión organizada por el Concello. Aprovechando esa expedición, el alcalde, José Manuel López Varela, y la edila de Servizos Sociais, Rocío López, se acercaron hasta Jimena para mantener un encuentro institucional que, a la vez, sirvió de homenaje a José.
Regueira Santos regentó desde los años 60 una farmacia en el municipio gaditano, llegando a ser una figura muy querida por su labor profesional, pero también por su dimensión humana. Baste para hacerse una idea el hecho de que Jimena de la Frontera lo nombrase Cronista Oficial en 1998, así como Hijo Adoptivo en el 2009. Además, desde el 2022, poco después de su muerte, da nombre a la biblioteca municipal, como acredita la imagen.
En su visita, José Manuel y Rocío fueron recibidos por el alcalde, Francisco Gómez, así como por el teniente de alcalde, Ángel Gómez, a quienes hicieron entrega de un detalle institucional en memoria de esas raíces larachesas de José. Los representantes de Jimena de la Frontera estuvieron acompañados por Héctor y Víctor, hijos de José Regueira, y juntos visitaron la biblioteca. Quien desee saber un poco más de la vida y obra de este larachés puede visitar el texto biográfico que el escritor arteixán Xabier Maceiras publicó en el portal Crónicas da Laracha, una iniciativa de divulgación a la que también da su apoyo el consistorio bergantiñán.