Más de 1.500 almas estrecharon lazos con fines encomiables

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Coristanco, Ardaña, Vilaño, Fisterra o Vimianzo fueron los principales epicentros

27 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos 1.530 personas estrecharon lazos en las últimas 48 horas con variados fines, buenas causas. Por ejemplo, la lucha contra el cáncer. La cadena humana de este domingo en Fisterra reunió unas 300 personas. Con inicio en la lonja, bordeó el puerto y visibilizó una causa con la que se volcaron desde niños a grandes, ellos y ellas. ¡Y eso que era domingo de confirmaciones y hubo quién no pudo acudir! «En Fisterra tomámolo a peito porque sabemos que, loitando, acadáronse moitas cousas, pero aínda queda camiño por percorrer. Por ti, por min, por todas. Ímolo conseguir»: este fue el mensaje lanzado en la multitudinaria cadena promovida en el mes del Día contra el cáncer de mama. A Tripulasión aportó su festivo grano de arena altruista.

BASILIO BELLO

Desde la junta local de la AECC en Coristanco, de otro lado, Maricarmen Facal reseñaba también este domingo unas 360 personas en la comida solidaria anual en el pabellón. «A resposta da xente e dos negocios foi marabillosa. Non temos sorteos, pero aportaron os seus donativos», explicaba mientras se afanaban por dar asiento a tanto comensal. Ahora que lo hacen en el polideportivo, creció el aforo.

BASILIO BELLO

Multitudinaria fue la quinta Festa do Polbo promovida por la asociación Adro de Vilaño (A Laracha), el sábado. Más de 500 personas, un récord. Diego Rama, presidente de la entidad, incide en que no es una fiesta gastronómica sin más. No se trata de comer y ya está, «porque hoxe en día non falta de nada», sino de «un xantar comunitario», intergeneracional, de vecindad, con todas las edades confluyendo en torno a viandas —Casa Taboada, empanada, pulpo y churrasco—, música y precios razonables. Lo agradecieron mucho las familias, por la Pequefesta en la que los niños tuvieron entretenimiento toda la tarde. No faltaron los sorteos, por valor de 2.500 euros, a base de donaciones de empresas colaboradoras.

BASILIO BELLO

En Ardaña (Carballo) lo que hubo el sábado fueron los tradicionales callos de la Festa do Socio de la entidad Santa María: «270 persoas e xenial», resume Marcos Quintáns. El tardeo con Laura Añón, Ángel Sevilla y JJ Compota fue todo un éxito para levantar a los comensales, que en cuestión de minutos estaban bailando ante la artista y su banda. Gustó todo y no pocos felicitaron a la organización. Algunos remataron de madrugada, y eso que habían empezado a mediodía. ¡A seguir sumando parroquia! 

LUZ RAMOS

LUZ RAMOS

Xornada do Chuletón, producto local en Vimianzo

En un espacio tan singular como es el Pazo de Trasariz, en Vimianzo, se llevó a cabo este sábado la segunda Xornada do Chuletón. Degustaron los asistentes, sobre un centenar, la excelsa carne de un animal de cinco años, 750 kilos y procedente de la granja de vacuno Agroganor (Calo), en el propio municipio vimiancés. Su gerente es Jesús Ordóñez.