Las familias denuncian la falta de recursos y la masificación en el IES Agra de Raíces de Cee
CARBALLO
Exigen la incorporación inmediata de tres profesionales para mejorar la situación
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La ANPA del IES Agra de Raíces ha hecho pública, a través de un comunicado, su «preocupación pola situación que se vive dende inicio de curso no centro». Las familias de los alumnos denuncian que, por el momento, el instituto sigue «sen contar coa figura dun profesional de Audición e Linguaxe (AL) con perfil de Pedagoxía Terapéutica (PT) comprometida pola Administración hai máis dun mes».
Advierten de que es una necesidad básica por la elevada presencia de alumnado con necesidades especiales en el centro. «A situación actual é consecuencia direta dos recortes en recursos humanos, especialmente pola supresión dunha praza de profesorado», explican, aludiendo a que las aulas de 1.º de la ESO están totalmente «masificadas, con ata 30 estudantes por grupo, moitos deles con necesidade de apoio». Todo ello, dicen, está generando problemas de convivencia.
Denuncian también que la ausencia de personal cuidador, obliga, incluso a que familiares de alumnos con gran dependencia tengan que acudir al centro para acompañarlos al baño. Así exigen la incorporación de un AL/PT, un profesor más y un segundo cuidador.