Esta vecina de Camelle, de 71 años, hace de su hogar todo un punto de encuentro
07 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Camariñas encendió este sábado 6 de diciembre su alumbrado navideño, y lo hizo con una gran fiesta, la verdad sea dicha. También lo hizo, justo una semana antes, Socorro Pose Bermúdez, en su hogar. El número 8 de Camelle de Arriba ya es un punto de encuentro cuando llega este tiempo: «É algo que eu levo na sangue de toda a vida», dice Socorro para explicar su pasión por la decoración navideña. También lo hace con motivo de la Feira Mariñeira o en el Carmen, pero el Nadal es especial para ella. Al encendido le suma una festiña, con pandeiretas y gaiteiros, y así fue también este 2025, aunque no acompañó de todo el tiempo. El arte de Mar Devalado y Jolpe de Mar, y desde luego el chocolate, hicieron que esto se olvidase: «Este ano había moito frío e non se xuntou tanta xente, pero xa levamos anos con isto, e cada vez vas poñendo máis, máis...».
Allí a donde no llega de todo Socorro, interviene su marido para echarle una mano. Se lo agradecen los vecinos, y sobe todo los niños, ser un oasis de ilusión en un tiempo en que las aldeas van a menos: «Van quedando sen unha triste alma, ás veces non ves nin unha luz nas casas».
A ella le hacen falta unas cuantas, y también «un carro de pilas», para instalar allí a donde no llegan los cables. Dice que la iluminación lo más bonito, que le encanta ver cómo se entretienen los niños mirando, ser hospitalaria con ellos. Hasta con «pan de juevo». «Á miña filla tamén lle gusta isto, e ao meu neto tamén, pero fágoo por min, porque me leva idea, e mentres poida...», dice Socorro. Y de momento puede, y además es bien activa: canta en el coro de la iglesia, toca la pandereta en Mar Devalado y el tambor en Jolpe de Mar. Este fin de semana, por cierto, participa en el mercado de artesanía del cuarto Mare de Invernía organizado por Naufraxios Galegos en el Museo de Man.