La atención a la diversidad todavía despierta protestas, tres meses después
CARBALLO
En Cee tuvo lugar una concentración de ANPA de la Costa da Morte y Lugo: claman contra los recortes en profesorado
09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Representantes de asociaciones de familias de la Costa da Morte, e incluso alguna llegada desde la provincia de Lugo, se sumaron ayer a la concentración celebrada en Cee contra los recortes en materia de educación, una movilización en la que también tomaron parte representantes políticos de distintos territorios y siglas, así como miembros de la asociación Paseniño, especializada en la atención a niños con necesidades especiales.
A las puertas de que termine el primer trimestre del curso, las familias sostienen que sus peticiones no han sido escuchadas y que la atención a la diversidad flaquea. «O conselleiro leva tres meses mentíndonos e negándolle aos nosos fillos o que por dereito lles corresponde», leyó durante la protesta la presidenta de la Federación de ANPA Costa da Morte, Maika Cacheiro.
Desde el inicio de curso ha habido protestas en numerosos centros de la comarca, como el CEIP Vila de Cee y el IES Agra de Raíces, ambos en la localidad de la Xunqueira, o en los CEIP Os Muíños, Virxe da Barca y Vilarmide, en el municipio de Muxía. En su mayoría, por la insuficiente asignación de profesionales y horas de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL), pero también por la falta de desdobles, las ratios excedidas o la falta de profesorado de apoyo, entre otras cuestiones.
En las primeras semanas del curso se celebraron numerosas concentraciones y jornadas de huelga, y partidos políticos abordaron la cuestión en sede parlamentaria sin que a día de hoy, tres meses después, se hayan logrado avances, según las ANPA. «O inicio do curso escolar veu marcado polas protestas das familias. Nunca tantas se deran e durante tanto tempo, nunca se amosara tal sentimento de unidade, concienciación, persistencia e insistencia ante o desleixo da consellería, o abandono do alumnado e a burla ás familias», se indicó ayer durante la concentración. «Non se pode permitir que esta consellería non aposte polo ensino público e por unha educación inclusiva e igualitaria para tódolos nenos», añadieron.
«A política de recortes pon o foco na vulnerabilidade, de novo»
La ANPA Alén de Corcubión, la del CEIP de A Picota (Mazaricos), la de los colegios de Os Muíños y Virxe da Barca o incluso padres llegados desde la provincia de Lugo participaron ayer en la movilización. «Cre o señor conselleiro que está o día como para vir berrar á Costa da Morte?», se preguntó Maika Cacheiro durante la lectura del manifiesto. Y sin embargo, allí estuvieron. «Unha vez máis, a política de recortes pon o foco na vulnerabilidade. Nesta comarca somos afortunadas no que mellor se lle dá facer [á Xunta]: pechar escolas, facer caso omiso ás necesidades e recortar. Estamos ante a maior desatención á diversidade dos últimos cursos, e nos centros acumúlanse casos de rapaces que acoden tódolos días a clase sen o apoio que precisan para a súa aprendizaxe», añadió Maika.