Una plataforma cívica de A Coruña se suma a la protesta por el campo de tiro larachés
A LARACHA
La manifestación está prevista para mañana, domingo
27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Comisión Aberta en Defensa do Común es una plataforma cívica creada en A Coruña para reivindicar la devolución gratuita de espacios comunes. La entidad ha manifestado su intención de sumarse a la manifestación que se celebrará mañana en A Laracha para protestar por la construcción de un campo de tiro olímpico, cerca de una fraga. Además se quejan de que esté proyectada la instalación de otro campo, esta vez del tipo al plato, en las proximidades del río Anllóns.
La comisión recuerda que «a fraga, enclavada nun entorno paisaxístico e arqueolóxico dun valor incalculable, dispón dunha enorme biodiversidade, con 66 especies de alto interese científico, ademais de árbores centenarias». Para este colectivo, el hecho de que la vegetación sea tan antigua obliga a «conservar inalterada toda a fraga e dedicala unicamente a reserva natural, ao tempo que advirte sobre o feito de que o seu especial ecosistema é moi fráxil e calquera modificación pode ter carácter irreversible».
Asimismo, la comisión «reafirma a súa convicción de que despois de millóns de anos de vida, o patrimonio público está sometido a unha presión urbanística e ambiental que pode rematar co seu equilibrio natural se non se toman medidas».
A todo esto se añade el hecho de que aunque el campo de tiro es legal, los promotores talaron muchos más árboles, el triple, de los que tenían autorizado.