La falta de un permiso retrasa la apertura del primer campo de tiro de la comarca

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Jose Manuel Casal

El club larachés continúa a la espera de un informe favorable de la Guardia Civil

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de un permiso retrasa la puesta en marcha del que va a ser el primer campo de tiro olímpico de la Costa da Morte. Así lo confirmó el presidente de la entidad deportiva promotora, Jesús Ferreiro Rodríguez.

En concreto, el club larachés de tiro permanece a la espera de un informe favorable del servicio de intervención central de armas de Madrid, requisito indispensable sin el cual no puede entrar en funcionamiento. En todo caso, Jesús Ferreiro apuntó que este tipo de licencias suelen retrasarse de forma habitual «entre seis y ocho meses, de media» debido a que «solo hay una persona encargada de tramitar y dar validez a estos informes para toda España, por lo que es normal este tipo de retrasos cuando se habla de un centro de tiro homologado, pero no es nada preocupante. Esperamos poder abrir el campo de tiro a finales de este año o comienzos del que viene como muy tarde».

Jesús Ferreiro negó en todo caso que el retraso en la inauguración del centro deportivo se deba a la polémica tala de árboles en las inmediaciones del recinto, situado en Chousa Grande-O Vilar de Fraga, en la parroquia larachesa de Soandres: «Desde la Xunta, Concello u otra Administración o de la Fiscalía no hemos recibido hasta la fecha notificación alguna de parar las obras, que ya están prácticamente finalizadas desde hace meses». Tanto Xunta como Ayuntamiento siempre aseguraron que el Club de Tiro Olímpico de A Laracha cumplía con todos los requisitos fijados en el proyecto de ejecución. «Nosotros siempre hemos trabajado en función de lo que se nos exigió por parte de los diferentes organismos y siempre acometimos los trabajos una vez obtenido el visto bueno de cada departamento».

En todo caso, la Guardia Civil, a través de un informe del Seprona elaborado la pasada primavera, apuntó que si bien el campo de tiro es legal, se habían excedido en la tala de árboles. De hecho, solo se podían retirar 24 ejemplares y se quitaron 80, en su mayoría salgueiros y carballos. Este informe fue trasladado a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente, pero, según Jesús Ferreiro, hasta la fecha no hubo notificación alguna «sobre propuesta de sanción, multa o paralización del proyecto».

Mientras el Club de Tiro Olímpico de A Laracha espera el visto bueno de la Guardia Civil para abrir sus instalaciones, situadas junto a la AC-523, los socios, unos 290 continúan desarrollando su actividad en La Hípica de A Coruña desde que no lograron el acuerdo para la renovación del contrato de alquiler con el propietario de un centro de tiro en Arteixo.

La instalación larachesa será un referente en Galicia (hay una quincena). Dispondrá de variantes de 25 metros y de aire comprimido, local social y unas oficinas. El campo de tiro albergará también una galería de 50 metros y el foso para la modalidad de tiro al plato olímpico.