El CEIP de Caión también se queda sin una unidad educativa para el próximo curso
A LARACHA
Continúan los recortes en educación en la Costa da Morte: todos los niños de primaria del CEIP Areouta de Sardiñeiro estarán en una sola clase a partir de septiembre
29 jul 2021 . Actualizado a las 23:25 h.Por apenas un niño, un solo niño, el CEIP de Caión se quedará sin una unidad educativa de cara al curso que viene. Si hasta ahora los pupilos de primaria estaban divididos en tres grupos, a partir del mes de septiembre lo estarán en dos, de 17 y 19 estudiantes cada uno, respectivamente.
La decisión les fue comunicada a docentes y padres hace escasos días -a diferencia de lo que sucedió con el CEIP Areouta de Sardiñeiro, que supieron del cambio a finales de junio- y no sentó nada bien: «Estas políticas parece que veñen a confirmar que os nenos non son persoas, son números», contaba este jueves Paco Rey, presidente de la ANPA A Balea, que añadía: «A menos persoal, menos recursos e iniciativas poderán impulsar».
El director, José Roca, también disconforme con la medida, explicó que en los últimos años Educación venía habilitando una unidad extra en primaria (fuera del catálogo del centro) porque la matrícula fue aumentando y se hacía necesaria.
A finales del curso, aún sabiendo que los números estarían ajustados, Inspección solicitó de nuevo esa unidad en el último concurso de plazas. «Contabamos, tendo en conta que o inspector coñece ben o centro, que lle fixesen caso e concedesen esa praza provisional que vimos tendo nos últimos anos, pero non foi así», señaló el docente. Están en el límite, con 19 de los 20 niños de diferentes niveles que Educación supuestamente exige para dividir en dos grupos: «Por perder catro crianzas [dun curso para o outro] xa nos quitan unha unidade. Pediremos unha reunión para que nos xustifiquen esta decisión e para ver se os nenos son números e non importa nada máis...», lamentó Roca.
Niños con y sin ordenadores tendrán que compartir aula
Más que por la ratio de alumnos, que también, la decisión preocupa por otro tipo de consecuencias que llevará aparejadas. Para empezar, el centro tenía aprobado para quinto y sexto el trabajo con EDIXGAL (libro digital), pero no para cuarto. Eso implicaría que habría en una misma aula algunos niños trabajando con ordenador, y otros no. Y algo similar sucedería con el anterior nivel, ya que primero y segundo son bilingües y reciben la asignatura de Plástica en inglés, pero no tercero. «Ímoslle dicir a uns nenos que pechen os oídos mentres lles explicamos aos demais en inglés?», se pregunta el director, que también considera que la reducción de personal «repercutiría negativamente no desenvolvemento xeral do centro» y en los medios disponibles para atender las necesidades especiales de algunos pupilos.
Tanto él como el presidente de la ANPA, además, están preocupados por el cumplimiento de las medidas anti covid ahora que habrá más pequeños en las aulas y también por la posibilidad de que haya nuevas matrículas a mediados de curso, como ya pasó este año, que hagan exceder ya las ratios.
El grupo municipal del BNG larachés informó de que llevará el asunto al Parlamento para demandar a la Xunta que mantenga todas las unidades educativas. Además, este viernes habrá pleno municipal (13.30 horas, Casa da Cultura) y padres y pequeños acudirán. Se aguarda además una declaración institucional por parte de los distintos grupos en apoyo a sus reinvidicaciones.