El remanente de tesorería del Concello de A Laracha alcanza casi los dos millones de euros
A LARACHA
Los asuntos económicos y el recuerdo a las víctimas de violencia de género, el coronavirus y la invasión rusa de Ucrania primaron en el pleno ordinario celebrado ayer
26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los asuntos económicos y el recuerdo a las víctimas de violencia de género, el coronavirus y la invasión rusa de Ucrania primaron en el pleno ordinario celebrado ayer en A Laracha. Además de tres minutos de silencio antes de iniciar la sesión hubo unanimidad en las dos mociones que presentaron PSdeG-PSOE y BNG sobre el conflicto bélico.
En los primeros puntos del orden del día el gobierno local dio cuenta de la liquidación el pasado ejercicio económico, que se cerró con 9.966.619,30 euros de ingresos, y 9.819.827,56 de gastos, lo que supone un superávit de 146.791,74 euros. El remanente de tesorería es de 1.937.833,18 euros. Más de la mitad de ese dinero, concretamente 990.843,60 euros, se incorporarán al presupuesto del próximo año para financiar varias obras. En este punto el BNG se abstuvo. Gran parte del dinero irá como crédito extraordinario y suplemente de crédito. Será para inversión en infraestructuras públicas. En la red viaria se contemplan mejoras en la parroquia de Torás (calles Río Anllóns, Río Bradoso y Eusebio Bértoa, en el núcleo urbano da Laracha), Cabovilaño (carretera O Castro-A Lagarteira y los núcleos de Oldán e A Casanova), Coiro y Golmar (carretera de Requesende a Ferrulleira), Coiro (carretera de A Ferrulleira a la DP-1913 y los núcleos de A Ferraría, A Riba, A Fontefría e Fornos), Soandres (núcleo de Compañeiro), y Vilaño y Golmar (estrada O Ramallal-A Piña y la vía de Vista Alegre a Samiro).
Próximos presupuestos
Asimismo se contemplará para los próximos presupuestos municipales la ejecución de la obra de urbanización de la carretera que une Bos Aires con O Pereiro y que da acceso al colegio Otero Pedrayo. Al mismo tiempo, está previsto adecuar el entorno del instituto Agra de Leborís y se acondicionarán aparcamientos públicos en A Laracha y en Paiosaco. Además, está programada la instalación de dos nuevos parques infantiles en las parroquias de Soandres y Erboedo. Otras mejoras que se acometerán con la mitad del remanente son arreglos en edificios municipales, el refuerzo de la seguridad vial con mejora de la señalización y adquisición de mobiliario urbano. También se dará continuación al proyecto de recuperación de topónimos y nueva numeración de las viviendas en los núcleos rurales. También quedarán fondos consignados para la promoción del turismo con homologación y señalización de rutas se senderismo.
El BNG se abstuvo también en la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales. En la del Programa Harmoniza: Conciliando na Laracha, que engloba y regula los servicios de aula lúdica y madrugadores, el PSOE votó a favor, pero no apoyó la relativa al funcionamiento y admisión para el vivero de empresas del polígono. Los socialistas presentaron un total de 19 enmiendas a la propuesta, de las que solo fueron aceptadas dos de carácter técnico. El documento establece que el precio del alquiler será de 900 euros por trimestre por las naves industriales, y de 180, también cada tres meses, por cada uno de los despachos.
Hubo unanimidad sobre la conformidad con el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua que supondrá la a construcción de un nuevo depósito de cabecera en la parroquia de Golmar. Además hubo apoyo a la adhesión del Concello a la nueva sección da Federación Española de Municipios y Provincias denominada Municipios en Transición Justa-Acom, que tiene como finalidad aprovechar mejor las oportunidades de los fondos europeos vinculados a las políticas medioambientales.
Por otra parte, el BNG se abstuvo en el añadido al convenio entre Xunta y Concello por los procesos selectivos unitarios para la Policía Local, del que se sacarán los de promoción interna.