
El grupo de música y baile tradicional actuó este viernes en el programa Luar, una intervención que dedicaron a Rebeca Castiñeiras, secretaria de la entidad, bailadora y pandereteira, fallecida la pasada semana a los 41 años
24 abr 2023 . Actualizado a las 00:47 h.«»Porque a verdadeira tradición non emana do pasado, nin está no presente, nin se albisca no porvir: non é serva do tempo (...) A tradición non é a historia. A tradición é a eternidade. «Sempre en Galiza», Castelao.
Los vecinos de Caión se pegaron anoche a sus pantallas. El Grupo de Música e Baile Tradicional (GMBT) Arume actuaba en el programa Luar, un espacio donde ya habían intervenido hace cosa de un año, pero en esta ocasión con un sentimiento especial. «Vai por ti, Rebe», anunció la entidad días atrás cuando dio a conocer su presencia en el programa. Rebe es Rebeca Castiñeiras Vázquez, fallecida el pasado lunes 10 de abril a los 41 años de edad, bailadora, pandereteira y, además, secretaria de la asociación caionesa desde sus inicios. Una marcha demasiado prematura para quien siempre había mostrado ganas de vivir y para quien sentía la música y el baile tradicional de una forma entregada, como recordaba días atrás Esteban Blanco, presidente de Arume. «O baile une», dijo en el entierro de Rebeca el párroco Andrés Trinquete. Y ella unía.
Por eso, este viernes, en Luar, Arume bailó el identitario Maneo de Caión en su memoria. Puntos y picados recogidos de informantes de la zona caionesa, de longeva tradición bailadora y cantareira: Arume, fundada el 2011, también ha recogido cantos de taberna.
Antes de la intervención de grupo sénior, Luar se abrió con los más pequeños de la asociación, Os Petiscos, bailando la Muiñeira Mariñana. Bailadores de entre 8 y 14 años, algunos de ellos iniciados a los 3 y 4, y ataviados este viernes con ropas, en algunos casos, recuperadas de sus abuelos y abuelas, en tanto que intentan recrear los bailes de sus avós allá por los 50. Entre la savia nueva, hasta una cuarta generación, como recordó Miguel a preguntas de Xosé Ramón Gayoso. Su padre y su abuela, ambos ya fallecidos, actuaron en su día en Luar de manos de Mercedes Peón. Este viernes, Miguel estaba en el plató con sus hijos.



