Paiosaco ensalza con Horta da Laracha el producto de calidad y proximidad
A LARACHA
Los 17 expositores apuestan por los alimentos sin herbicidas o pesticidas
04 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hubo quien recordó ayer cuando la vecina parroquia de Coiro «era, hai moitos ano, o graneiro da Laracha». Paiosaco siempre ha sido sinónimo de feira. De hecho, la que se celebra cada primer y tercer domingo de mes es de las más multitudinarias de la provincia, con medio millar de puestos repartidos en las inmediaciones de la AC-552. Cientos de clientes en busca de las mejores patatas y grelos y de los exquisitos tomates de la huerta. Su Festa das Cereixas tiene la catalogación de interés turístico de Galicia. No hay, por tanto, mejor emplazamiento que la capital de la parroquia de Lestón para albergar la séptima edición de Horta da Laracha.
Esta iniciativa surgió de un foro sobre emprendimiento, en un municipio en el que el 10% de la superficie útil agrícola se destina al cultivo. Horta da Laracha nació como un experimento en la Praza do Concello, pero en la actualidad es toda una referencia en la exaltación y puesta en valor de una manera de entender el producto de calidad y de proximidad, como señaló la concelleira de Promoción Economía de A Laracha, Rocío López.
Son 17 los puestos presentes en el Campo da Feira, muchos de los cuales representan a dos de las entidades horticultoras más relevantes, ambas de A Laracha: A Terriña y Horta do Noroeste, a las que el alcalde, José Manuel López Varela quiso agradecer «a súa implicación, un ano máis» en la celebración y coordinación de esta cita.
A Laracha es un referente en la agricultura sostenible, como lo demuestra la existencia de dos plantas envasadoras, ubicadas en Coiro y Lestón. Otros productores venden sus producciones a las grandes superficies, otros optan por la venta directa al consumidor a la hostelería delicatesen. Pero todos ellos tienen algo en común: un producto de calidad, con «residuos cero», sin herbicidas ni pesticidas, Como apuntaron Jesús Rodríguez, de Verduras Chelín (Rañobre-Arteixo), y Paula Vázquez, de Ramisquido e Medoña de Coiro. En sus expositores había tomates, berenjenas, perejil, calabazas, acelgas, lechugas, pimientos... De unos colores y texturas únicos, que invitaban a su degustación. Incluso muchos de los que se acercaron hasta los expositores huyendo del calor, aprovecharon la visita para adquirir productos de primera calidad a un precio razonable.
Como toda iniciativa de promoción que se precie hubo un espacio para los coloquios, las charlas y las reflexiones empresariales. Los invitados a Horta da Laracha aprovecharon para explicar cómo surgieron sus iniciativas o cómo logran vender su producción. Los canales on-line son una fuente inagotable de captación de nuevos y potenciales clientes. El boca a boca también influye, y mucho, a la hora de darse a conocer en los mercados.
En esta Horta da Laracha también hay espacio para la promoción de la agricultura ecológica. Fundación Galicia Sustentable es una de ellas. Marcos Pérez Gulín es director de esta entidad sin ánimo de lucro: «Queremos impulsar esa transformación de Galicia nunha economía sostible. Promovemos canais de comercialización e de promoción do sector primario». Fundación Galicia Sustentable cuenta desde el 2020 con una finca experimental en Montemaior en lo que a modelos de producción y de gestión se refiere.
La segunda jornada y última jornada de Horta da Laracha arrancará hoy, a las 9.30 horas, coincidiendo con la feria dominical, y se prolongará hasta las 21.00 horas.
David Paz Alfaya, de Horta das Táboas, Soandres: «Para nós case é máis importante a terra que o produto»
David Paz Alfaya es pareja de Vanesa Silveira Loureiro, gerente de Horta das Táboas, una explotación de la parroquia larachesa de Soandres, donde venden su producción directamente al consumidor: «Todo o que ofrecemos é un produto natural, sen químicos, herbicidas ou pesticidas. Para nós, como produtores, é case máis importante o coidado da terra que o produto en si».
Ángel Gómez Bello, Devalo Mel Artesá Galega: «Gústame dar a coñecer este produto tan demandado»
Ángel Gómez Bello es de Culleredo. Es su primera presencia en Horta da Laracha. Lo hace de la mano de Devalo, Mel Artesá Galega. «O que ofrezo é mel cru, sen filtrar e sen polen. Sen ningún tipo de aditivos e sen parafina. Todo natural», apuntó Ángel, quien puso en marcha esta iniciativa hace cinco años por su amor y conocimiento sobre los insectos: «Gústame dar a coñecer este produto tan demandando como é o mel».