Santa Baia de A Laracha y Castrillón de Touro, enclaves de la expansión romana en Galicia
A LARACHA
La Deputación de A Coruña presentó el proyecto «Roma no Finis Terrae», resultados de los trabajos para conocer estos yacimientos
05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En el año 60 antes de Cristo, el entonces general Julio César llegó hasta el puerto de Brigantium, en el golfo ártabro. Venía de Cádiz siguiendo la ruta del estaño y posiblemente ansioso de hallar recursos para relanzar su carrera política en Roma. ¿Sería el que luego llegaría a emperador el que ocupó el campamento de Santa Baia, en la actual A Laracha? Esa cuestión fue planteada por los arqueólogos cuando se llevó a cabo la campaña de excavaciones en el área larachesa.
Ayer se presentó en la Deputación de A Coruña el proyecto Roma no Finis Terrae, que da cuenta de los trabajos llevados a cabo para conocer el yacimiento bergantiñán y el de Castrillón, en Touro, dos enclaves importantes para «afondar no coñecemento sobre a presenza do exército romano nos confíns do continente europeo».
Cuando el pasado año se realizaron las excavaciones en Santa Baia se había dicho que se trataba de un espacio único en Europa, pues era la primera vez que se conocía que el asentamiento invasor había envuelto totalmente el poblado indígena de la Edad de Hierro, en vez de ocuparlo en su interior, como solía suceder habitualmente. El proyecto de investigación en ambos enclaves fue financiado por el ente coruñés y dirigido por la Universidad de Salamanca, con la participación de la empresa Tempos Arqueólogos y el colectivo de investigación Roman Army. En el encuentro celebrado ayer se dieron los resultados de las investigaciones.
Las mismas propuestas de intervención se están llevando a cabo en Portameiro (Val do Dubra), iniciativa a la que, en cuanto a patrimonio, añaden en la Deputación el Parque do Megalitismo da Costa da Morte, el Parque da Idade de Ferro y Compostela Rupestre.
El espacio de Castrillón sería, dicen en Roman Army «o primeiro recinto destas características investigado na Galicia occidental». Se diferencia de los más conocidos campamentos temporales romanos por su pequeño tamaño y por estar concebidos para el establecimiento de una guarnición reducida que buscaba controlar un territorio y sus comunicaciones. Otra singularidad de este yacimiento es su proximidad al castro de Couto de San Sebastián, probablemente ocupado también durante la Edad de Hierro. Ambas fortificaciones están apenas separadas por el Rego das Pucheiras.
Santa Baia, por otro lado, forma parte de un pequeño conjunto de campamentos romanos localizados en el occidente coruñés. Según el grupo Roman Army, conocer en qué momento el ejército invasor llegó a la costa atlántica gallega tiene una gran relevancia para comprender el proceso de integración del noroeste ibérico en el Imperio. Las investigaciones y desarrollo del proyecto corrieron a cargo de Xosé Manuel Costa García, Francisco Alonso Toucido y Manuel Gago, entre otros. Llevaron a cabo incluso recreaciones virtuales de los campamentos.