La camariñana Paula Esteiro es la campeona de la liga nacional

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CEDIDA

Carrera de obstáculos Damián Espasandín luchará por el título en Canarias

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paula Esteiro Ramos (Camariñas, 1980) y Damián Espasandín Lema (Vimianzo, 1985), ambos del Club Vengadores Veone de Vigo, están logrando éxitos impensables en la Costa da Morte, ya que en su segundo año en la liga nacional élite de obstáculos, la camariñana fue campeona, y el soneirán ya tiene asegurado el subcampeonato, aunque luchará en la última cita, en Canarias, por el título ante su compañero de equipo, el pontevedrés Cristian Zarta. Paula y Damián son campeones por equipos.

Paula Esteiro se estrenó la pasada campaña 2016 en esta modalidad deportiva, aunque las lesiones le impidieron computar para la puntación final. Esta temporada en la liga nacional de obstáculo, que compone 30 carreras en distintos lugares de España, de las que puntúan las 15 mejores, logró el título de forma matemática en Valencia, por lo que acudirá a Canarias siendo campeona ocurra lo que ocurra. Paula también finalizó días pasados en Badajoz el campeonato nacional de obstáculos en la tercera posición absoluta, mientras que Damián Espasandín logró el título en la categoría de edad (franja de 30 a 39 años) y ocupó la cuarta posición en la clasificación general, mejorando su undécimo puesto del año pasado.

Damián acudirá en la liga a la última cita en Canarias con posibilidades de ser el campeón. El soneirán tiene asegurada allí la segunda plaza. Pero si logra finalizar en los puestos de podio y su directo rival no alcanza el puesto 18 o 20, lograría el máximo galardón.

En la liga, la media de participantes oscila ente los 300 y los 400, aunque en alguna carrera esa cifra se incrementa. Las últimas pruebas, además de Valencia, fueron Pamplona y Ávila, en la que los dos representantes de la Costa da Morte tuvieron un papel sobresaliente.

Esta temporada también acudieron por primera vez al mundial, que tuvo lugar en Toronto-Canada. Más de 3.000 deportistas de 67 países se dieron cita en esa competición. Paula finalizó tercera en su categoría de edad, entre los 30 y 35 años, y Damián, 20 entre su categoría de edad, entre los 30 y los 39 años.