De sacar a la Virgen del Carmen en procesión a acercar a los Reyes a puerto: «Polos nenos, e polo Concello, faise o que sexa»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

Camariñas | Adrián Campaña llevó a Melchor, Gaspar y Baltasar a bordo de su pesquero Mar de Grecia

06 ene 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

Que los Reyes Magos lleguen por mar a Camariñas ya se está convirtiendo en tradición, pero en esta ocasión no fue Salvamento Marítimo quien acercó a Sus Majestades a puerto, sino el pesquero Mar de Grecia, de Adrián Campaña. «Non é algo habitual aquí, pero pedíronmo e, como teño tres fillos, tamén foi bonito por eles», sostiene el camariñán (1989), que se da la circunstancia de que el pasado mes de julio también fue el elegido para sacar la talla de la Virgen del Carmen en procesión marítima.

Entonces navegó a propósito desde Santoña durante 36 horas para cumplir con el encargo. Honrado e ilusionado, decía que habría venido incluso desde Perú si fuese necesario.

No hicieron falta tantas horas de travesía en esta ocasión, ni que Campaña viajase hasta Oriente para recoger a Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que estos subieron a bordo en plena ría y le acompañaron en el tramo final hasta puerto. «Sorprendeume moito a cantidade de xente que había esperando, e ademais non tivemos chuvia no percorrido», explicó el patrón y armador.

Tras llevar en su navío a huéspedes de altura como la Virgen o los Reyes Magos, cree que algo más acabará tocándole: «Pero polos nenos, e polo Concello, faise o que sexa», concluye.