Camariñas mejora infraestructuras y servicios con ayudas de la Xunta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó ayer la localidad

17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó ayer Camariñas, donde destacó la inversión de 157.000 euros para varias intervenciones al amparo del Plan Marco de Mellora de camiños rurais de acceso a parcelas agrícolas y, también, del Fondo de Compensación Ambiental non Competitivo.

En el marco del Plan 2024-2025, están previstas dos actuaciones gracias a una ayuda de más de 47.000 euros para la mejora del camino rural Brañas de Tasaraño, en Xaviña, y para la renovación del vial de acceso a parcelas agrícolas en Estivadas, también en la misma parroquia.

La delegada supervisó, asimismo, los nuevos aseos accesibles instalados en el entorno de la iglesia de Xaviña, gracias a una subvención de la Xunta de más de 44.000 euros para actuaciones de embellecimiento del litoral, que también permitió instalar otros aseos públicos en las playas de Lingunde y Camelle.

Dentro del orden de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental non competitivo, Belén do Campo supervisó el funcionamiento del Servizo de Protección Ambiental y el nuevo furgón para tareas de mejoras medioambientales, así como un rodete para la mejora de caminos y senderos, adquirido con un apoyo del Gobierno autonómico de casi 60.000 euros. La brigada se contrató para llevar a cabo la limpieza de cunetas y la maleza del camino, y para el mantenimiento de las rutas de senderismo.

La delegada informó de que estas dos líneas de ayudas ascenderán a más de un millón y medio para los concellos de la Costa da Morte este año. En Camariñas, junto a los apoyos del pasado año, el importe total se acercó a los 300.000 euros.