O Encaixe no Camiño se robustece en Camariñas

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

ANA GARCÍA

Este sábado 26 de julio desembarca el rey, y lo encarna un nuevo actor, el conocido César Cambeiro. También se celebra la Festa do Marisco, novedad este año. Sigue asimismo el mercado artesano, ya abierto ayer

26 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada vez hai máis ambiente no pobo. Hai máis postos ca o ano pasado», describía este viernes Diana Castro desde el puesto de As Cansorriñas. Estarán todo este fin de semana en Camariñas con propuestas gastronómicas que van del raxo a las filloas y otros manjares. Forman parte del mercado medieval de la nueva edición de O Encaixe no Camiño, iniciada precisamente con la apertura de puestos artesanos. As Cansorriñas han participado desde la primera edición —son de la localidad— y también serán parte del ambiente musical de sábado y domingo.

ANA GARCÍA

«Vén xente ao pobo», celebraba no lejos Pilar Gándara, de la asociación Puntillas. También esta entidad es repetidora y celebraba la ausencia de lluvia. Fue lo que tocó el año pasado. Este viernes había viento, pero nada que ver. Ofrecían, con encaje, abanicos, carteras, pendientes, colgantes, fulares, centros de mesa, diademas... «Que traian a carteira chea, que despois hai de todo!», afirma Pilar.

ANA GARCÍA

Desde Vilagarcía de Arousa arribaba Teresa Caldas con su puesto Maytadas, desde fundas de pandereta a bordado textil, bisutería bordada... Tienen el sello Artesanía de Galicia. Para ella era la primera vez. Conoció O Encaixe no Camiño a través de unas amigas, se inscribió y logró un hueco: «Coñecía Camariñas, pero é a primeira vez que veño con posto». Lo ha hecho con otras dos parejas que suman a la cita cuero o ganchillo, y se alojarán todo el fin de semana aquí, agrandando el tirón de una cita que, por tanto, se está viendo robustecida.

ANA GARCÍA

Más allá del «ambiente chulo» que ya había ayer, sábado 26 y domingo 27 serán los días álgidos. La novedad para este sábado pasa por una Festa do Marisco a las 13.00 horas, pero también habrá cambios en los rostros protagonistas de las teatralizaciones. Lo explicaba ayer Bernardino Martínez, responsable de este apartado. A las 11.30 saldrá la comitiva de la Casa da Pedra para recibir al rey Alfonso VIII de Galicia e León —IX de España— en el puerto, y el actor encargado de encarnarlo será el conocido César Cambeiro. Ha tenido que refrescar en las últimas horas el trote a caballo, pero Martínez avanza que está «moi entusiasmado» con el papel. Con él se viajará en Camariñas nada menos que hasta el siglo XIII. A un tiempo más reciente irán las mentes con la mesa redonda de las seis de la tarde —Historias do Concello de Camariñas— y el día se despedirá ya de noche con música. Quedará para el domingo la andaina a Cereixo o la recreación de la llegada de la dama italiana que enseñó a palillar, también con actriz nueva: será Paula Ballesteros.

Programa, hoy, en Camariñas

  • 11.00. Apertura de un nuevo día de mercado de puestos artesanos y desfile de comparsas.
  • 11.30. Salida de la comitiva desde la Casa da Pedra hacia el puerto para recibir al rey. Este año lo encarna César Cambeiro (imagen).

SANDE

  • 11.45. Presentación, en el puerto, de los actos de este fin de semana, de alguna manera el pistoletazo a O Encaixe no Camiño. Desembarco del rey y recreación teatral de su llegada.
  • 13.00. Festa do Marisco. Mejillón y percebe, con el patrocinio de Mariscos Antón y la colaboración de las cofradías de Camariñas e Camelle. Es la principal novedad de este año en el programa diseñado por la Asociación de Empresarios de Camariñas.
  • 17.00. Demostraciones en vivo de oficios artesanales: cestería, cuero....
  • 18.00. Mesa redonda: «Historias do Concello de Camariñas». En la Praza do Mercado. Con Vicente Carril, María del Carmen Vidal, Antonio Puertos, Josefa González y Víctor Fernández como moderador del encuentro.
  • 19.00. Teatro de marionetas.
  • 21.00. Conciertos de música. La Banda del Pájaro y El Corta. Cierre musical con ritmos que llevarán a los espectadores a décadas atrás.