Falleció Rogelio Toba, muy activo en el mundo asociativo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

CEDIDA

Fue percebeiro, estuvo en la comisión de la Barca, en el Porteño y en un coro, entre otras entidades

07 oct 2025 . Actualizado a las 11:49 h.

Rogelio Toba Pérez falleció ayer a los 76 años en A Ponte do Porto, donde residía y de donde era su esposa, Isabel Alonso de León (hermana del exalcalde de Camariñas, Pichurri). Deja dos hijos, Fernando e Isabel.

Rogelio era de Muxía, y tuvo una vida asociativa muy intensa entre sus dos localidades de referencia. En Muxía (tenía once hermanos) fue marinero y percebeiro, sobre todo. En 1983 fue uno de los supervivientes del naufragio del pesquero Josal, en el que fallecieron tres vecinos. Pero se dedicó sobre todo al marisqueo, y formó arte del pósito y de la directiva de la agrupación percebeira.

Imagen de una comisión de fiestas de la Barca de Muxía. Rogelio Toba es el tercero por la izquierda
Imagen de una comisión de fiestas de la Barca de Muxía. Rogelio Toba es el tercero por la izquierda RBA

En los 80 también participó en la agrupación socialista local. Y durante siete años formó parte de la comisión de fiestas de la Barca, con José Caamaño y un joven Ramón Pérez Barrientos, que hoy lo recordaba: «Sempre estaba alegre e era moi boa persoa», indica. «Moi boa xente», comenta otra persona de Camariñas que también lo trató.

En A Ponte do Porto fue directivo del Porteño, y fue miembro de una candidatura que optó a dirigir el Casino. También cantaba en el Coro Brisas do Mar