
Fue percebeiro, estuvo en la comisión de la Barca, en el Porteño y en un coro, entre otras entidades
07 oct 2025 . Actualizado a las 11:49 h.Rogelio Toba Pérez falleció ayer a los 76 años en A Ponte do Porto, donde residía y de donde era su esposa, Isabel Alonso de León (hermana del exalcalde de Camariñas, Pichurri). Deja dos hijos, Fernando e Isabel.
Rogelio era de Muxía, y tuvo una vida asociativa muy intensa entre sus dos localidades de referencia. En Muxía (tenía once hermanos) fue marinero y percebeiro, sobre todo. En 1983 fue uno de los supervivientes del naufragio del pesquero Josal, en el que fallecieron tres vecinos. Pero se dedicó sobre todo al marisqueo, y formó arte del pósito y de la directiva de la agrupación percebeira.

En los 80 también participó en la agrupación socialista local. Y durante siete años formó parte de la comisión de fiestas de la Barca, con José Caamaño y un joven Ramón Pérez Barrientos, que hoy lo recordaba: «Sempre estaba alegre e era moi boa persoa», indica. «Moi boa xente», comenta otra persona de Camariñas que también lo trató.
En A Ponte do Porto fue directivo del Porteño, y fue miembro de una candidatura que optó a dirigir el Casino. También cantaba en el Coro Brisas do Mar