La lluvia obligó ayer a hacer el pregón bajo cubierto, en la Casa da Cultura
13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La lluvia también quiso estar presente ayer en el pregón de apertura de las Festas da Xunqueira de Cee, a cargo del fisterrán Roberto Traba, y eso obligó a cambiar de espacio y a hacerlo bajo cubierto, en la Casa da Cultura. Quien conoce a Roberto Traba sabe de su gusto por el humor y su gran manejo de la ironía. Obviamente, ninguna de las dos cosas faltó, aunque fue un pregón comedido, cargado de nostalgia y melancolía por el Cee de la infancia y la juventud que vivió un fisterrán como lo es él. Fueron muchos los que lo escucharon, los que rieron y aplaudieron un texto que, en definitiva, salió de un compromiso del pasado. En su día, dijo Traba, cuando Ramón Vigo ya no era alcalde, este le dijo que, si volvía a ser regidor algún día, lo llamaría como pregonero. El caso es que Vigo volvió al sillón de mando en el consistorio y cumplió lo que había dicho. Fue un aprieto, al principio, pero Traba dejó claro ayer su vínculo con Cee.
Lo hizo con anécdotas y vivencias, sobre todo de los años 70 en adelante. El Transporte Finisterre, la llegada a Cee desde A Coruña que ya avanzaba casi estar en casa. Era el tramo final, uno ya estaba casi en el pasillo del hogar cuando alcanzaba la villa ceense, una parada fija. Las fiestas de A Xunqueira, por supuesto, también estuvieron presentes: Roberto, contó, las vivió de niño y de adolescente, con las cosas que ya iba implicando: comprar tabaco, ligar, los bailes... (¿por qué los de Fisterra pensaban que las chicas más bonitas eran las de Cee y los de Cee pensaban que las más lindas y hermosas eran las de Fisterra?). Mucho fútbol pasó por el pregón de ayer, rememorando los encuentros de los conjuntos de ambos puntos, las coplas que generaban o incluso cómo se debatían y comentaban los partidos. Citó una rivalidad histórica, claro, pero una rivalidad que en realidad unía más y más a los lados.
Así, con esos juegos por el camino y el Camiño, fue llegando Traba al final de su pregón sobre el escenario, donde lo acompañaban los cinco integrantes del grupo de gobierno de IxCee, con el alcalde Ramón Vigo a la cabeza. Ya despidiéndose, el fisterrán aludió a las fiestas de A Ameixenda. ¿Un lapsus o un guiño al regidor? En cualquier caso, aplaudido. Como dijo Roberto Traba: «Viva A Xunqueira!». Las fiestas de Cee ya están, así pues, en marcha. Tras el, a los presentes, les ofreció su voz la cantante Dolores Oliveira.
La celebración en la villa ceense sigue adelante con música y literatura
Hoy es un nuevo día de celebración en la villa de A Xunqueira. Continúa, por un lado, el programa organizado por la comisión de fiestas, con la colaboración del Concello y de vecinos y comercios. En esta jornada, se ha previsto un concierto a las 22.00 horas en el paseo central de la Alameda, el de The Trío (blues). En torno a una hora más tarde se subirá al escenario Roi Casal y su banda, en un concierto que se prevé memorable, toda vez que para el artista, además, es su primera vez en Cee. La verbena continuará con la discoteca CDC.
En cuanto a la Feira do Libro, habrá animación para los pequeños a partir de las 11.30. Seguirán las presentaciones: a las 12.30, Crónicas de Fisterra, de Roberto Traba; a las 13.15, Oso, mamá, si?, de María Lado; a las 18.00, animación musical para toda la familia con el patrocinio de Gas Natural, Pega el salto; a las 20.00, será el turno de Xeixos, de Suso Lista; y a las 20.30, el de O destino de Simón Naveira, de Manuel Jacobo González. Por su parte, a las 13.00, la caseta de A Lus do Candil acogerá a Xosé Manuel Lobato con su firma de Elos de luz.